Diario Uno Política Juan Carlos Jaliff
Rumbo a las elecciones

Una peronista y un radical se pusieron de acuerdo en 7D: hay que bajar impuestos

Patricia Fadel (PJ) y Juan Carlos Jaliff (UCR) coincidieron en que es prioritario bajar la presión impositiva. Fue en Séptimo Día, el programa político de Canal 7

Que en medio de la grieta política que agobia a la Argentina, dos dirigentes de los partidos antagónicos se pongan de acuerdo en algo, no es habitual. Y menos si se trata de dos referentes históricos del peronismo y del radicalismo, cono es el caso de Patricia Fadel, hoy integrante del Consejo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y Juan Carlos Jaliff, actual senador provincial. Los dos cuentan con una extensa trayectoria política y han ocupado otros cargos legislativos y ejecutivos en su carrera. Estuvieron este miércoles en Séptimo Día, el programa político de Canal 7.

Jaliff y Fadel se mostraron respetuosos en todo momento, aún cuando expresaron sus diferencias, a veces muy marcadas. Pero en este programa conducido por Julián Imazio, junto a Pablo Gerardi, Rosana Villegas y Agustina Fiadino, estuvieron lejos de pararse a cada lado de la grieta y además de coincidir en que para salir de la crisis económica la generación de empleo debería hacerse con menos presión impositiva los dos eligieron a una radical, Laura Montero, como la mejor entre de las últimas cuatro vicegobernaciones de Mendoza.

Lo que sigue es un resumen de los temas abordados en esta nueva edición de 7D, a poco más de un mes de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Dos modelos de país

Fadel y Jaliff en 7D3.jpg
Buena onda. Pablo Gerardi, Juan Carlos Jaliff, Rosana Villegas, Patricia Fadel, Julián Imazio y Agustina Fiadino.

Buena onda. Pablo Gerardi, Juan Carlos Jaliff, Rosana Villegas, Patricia Fadel, Julián Imazio y Agustina Fiadino.

Jaliff: "Por supuesto que hay dos modelos de país. Uno, el que está ahora, es el populismo, que no genera actividad económica, como lo hace el kirchnerismo. ¿Un ejemplo?: el cepo al dólar. Ese cepo no genera inversión como tampoco los problemas internos del Gobierno, que repercuten en su imagen".

Fadel: "La historia hay que mirarla completa. Macri endeudó al país que Néstor Kirchner había desendeudado, con generación de empleo y la economía equilibrada. El modelo de Macri y de Cornejo fue tomar deuda y hoy Mendoza está endeudada en dólares como nunca lo estuvo. Y fue deuda para gastos corrientes, no para obra pública. Con Celso Jaque y Paco Pérez sí tuvimos obra pública.

Jaliff: "Lo que dijo Patricia son dos cosas falsas. Macri tomó deuda para pagar deuda y Cornejo para pagar los desastres que dejó Paco Pérez con salarios atrasados".

Fadel: "No me trates de falsa y mentirosa porque no lo soy".

Jaliff: "No, los datos son falsos".

Cómo llegar a un acuerdo

Jaliff: "Siempre se puede hacer un acuerdo político. Va a demorar, pero hay que empezar. Es necesario bajar la presión impositiva y generar confianza para que haya inversiones, extranjeras y propias. Tenemos que generar leyes en ese sentido. Sustituir los planes sociales por empleo es esencial. No he leído aún el proyecto del Presidente en ese sentido pero si de eso se trata, claro que lo voy a apoyar".

Fadel: "Sí, es importante bajar la presión impositiva paulatinamente, coincido. Me preocupa que en el Presupuesto 2022 de Mendoza hay como un tarifazo del Impuesto Inmobiliario. Estoy de acuerdo con el trabajo genuino pero sabemos que hoy sin IFE u otros planes la situación sería peor. En Mendoza tenemos a 500.000 personas por debajo de la línea de pobreza y no he visto muchos dirigentes, en ninguno de los dos partidos grandes, capaces de pensar en una Mendoza que crezca".

Fadel y Jaliff en 7D2.jpg
Detrás de cámara. Patricia Fadel y Juan Carlos Jaliff en la previa del inicio de Séptimo Día.

Detrás de cámara. Patricia Fadel y Juan Carlos Jaliff en la previa del inicio de Séptimo Día.

La grieta: ¿es posible alcanzar acuerdos con Cristina Kirchner y con Alfredo Cornejo?

Jaliff: "Con Cristina no, con Cornejo sí.

Fadel: "Mendoza tiene una Legislatura con mayoría oficialista, no hace falta mucho consenso. Cristina es una líder que se volvió a sentar con Alberto para trabajar juntos, no como hizo Cobos cuando fue vicepresidente y dio un portazo".

El faltazo de los diputados al Congreso

Jaliff: "Cornejo no llegó porque se convocó tarde. La decisión política de la UCR era estar en la sesión. También faltaron diputados del Frente de Todos. Pero hay acuerdo para dar quórum y aprobar las leyes de etiquetado y de jubilación de los viñateros en lo inmediato. Igual reitero: Massa convocó tarde.

Fadel: "Jimena Latorre (diputada mendocina de la UCR) viajó en el mismo avión que Jorge Tanús (miembro del BICE). Cuando hay voluntad de trabajo... Son leyes que favorecen a Mendoza. Los legisladores debieron estar un día antes".

¿Quién perjudicó más a Mendoza: Néstor Kirchner, Cristina o Mauricio Macri?

Jaliff: "Cristina".

Fadel: "Macri".

¿Quién es más locuaz, o "picudo": Lucas Ilardo (PJ), Patricia Fadel o Luis Petri (UCR) ?

Jaliff: "Patricia Fadel (risas)".

Fadel: "Ilardo.

¿Quién fue mejor vicegonador/a: Laura Montero (UCR), Carlos Ciurca (PJ), Racconto (PJ) o Juan Carlos Jaliff (UCR)?

Jaliff: "Laura Montero. Muy buena gestión. Hizo el edificio nuevo de la Legislatura con ahorro presupuestario".

Fadel: "Lo quiero mucho a Juan Carlos Jaliff, que es mi amigo, pero voto por Laura Montero aunque no sea de mi partido. Hizo una gestión impecable".

¿Quién dijo "hay 500 sueldos más altos que el de un legislador?

Jaliff: "Yo. Y no son 500, son más de 800. Están en la Justicia, en el sector de la salud... Lo que pasa es que los periodistas a veces cazan en el Zoológico. Que se debe achicar la brecha entre lo que gana un legislador y los demás, claro que sí.

¿Quién dijo (en 2019) que "Fernández Sagasti no es mala candidata pero no nos representa a todos?".

Fadel: "Debo haber sido yo (risas). Pero fue hace mucho y cuando no estábamos unidos en el peronismo. Ahora sí nos representa. Tiene capacidad e inteligencia y ha traído obras a Mendoza. Ella es autora de la ley que beneficia a los trabajadores viñateros".

La unicameralidad propuesta por el gobernador

Jaliff: "No me voy a desdecir. Defiendo la bicameralidad y el gobernador ha propuesto la unicameralidad. Yo digo que conteste el pueblo y en su momento daré el debate en mi partido".

Fadel: "La unicameralidad la vendió Suarez para que la gente crea que se ahorra el gasto de la política. Es demagogia pura, no estoy de acuerdo".