Diario Uno Política ley de Etiquetado Frontal
Rechazo de Juntos por el Cambio

Ley de etiquetado frontal: qué diputados mendocinos se rebelaron ante la falta de quórum

Este martes fracasó, por falta de quórum de Juntos por el Cambio, el tratamiento de la ley de Etiquetado frontal en Diputados. Hubo mendocinos rebeldes

En el temario de la sesión de la Cámara de Diputados de este martes habían tres proyectos más que importantes para Mendoza: la ley de etiquetado frontal de los alimentos, en cuyo proyecto trabajaron en conjunto los senadores mendocinos, Anabel Fernández Sagasti (FdT) y Julio Cobos (UCR), la de jubilación anticipada para viñateros, y la reforma laboral para contratistas de viña.

Sin embargo, nada de eso se debatió en el recinto por falta de quórum, que se derivó de dos razones: por un lado la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto argumentando que pretendían sumar temas que no estaban contemplados como la ley ovina, la emergencia educativa y la boleta única y también hubo algunos del Frente de Todos, sobre todo legisladores del Norte, que tampoco se sumaron.

Pero en el medio hubo negociaciones y fuertes discusiones que hasta derivaron en rebeldías. Pasa que un día antes, el presidente del bloque de la UCR ya había adelantado que no darían quórum, algo que criticó el mismo Julio Cobos, en la víspera, ya que el proyecto de su autoría contaba con el dictamen mayoritario y se encaminaba a obtener el aval para convertirse en ley.

https://twitter.com/juliocobos/status/1445161396078096385

De hecho hubo reuniones en el mismo Congreso del interbloque de Juntos por el Cambio y allí algunos referentes del PRO, de la Coalición Cívica y también algunos radicales creyeron que era estratégico no dar el quórum si no se negociaban las temáticas que ellos pretendían, a sabiendas de que el Frente de Todos no podía haberse asegurado con sus propias negociaciones el número necesario para sesionar. En esa reunión, quedó en minoría el grupo de diputados que sí pretendía bajar al recinto y debatir aquellos proyectos.

"Hay cosas que son inexplicables, y ni aún los que tenemos más experiencia las podemos entender. En esta sesión habían tres proyectos de gran incidencia para Mendoza y que tenían el consenso para convertirse en ley, con todo lo que eso cuesta, nosotros presentamos el proyecto de etiquetado frontal en el 2016 cuando éramos gobierno y no conseguimos que avanzara. Por eso no dar el quórum no fue la mejor estrategia, hay otras herramientas para manifestar la disconformidad. Acá pasa que hay gente del PRO que nunca estuvo convencida y de la Coalición Cívica que tampoco lo apoyaban, pero no todo se tiene que aguantar en pos de la unidad del interbloque, hay que diferenciar cosas como éstas", resaltó Julio Cobos, notoriamente molesto con propios y ajenos por el resultado de la fallida sesión. "Con estas decisiones terminan siendo funcionales a los lobbys y las presiones que hemos soportado por años. No hay que romper el diálogo", recalcó.

Tanto es así, que en un acto de rebeldía los mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide decidieron bajar al recinto, aún a riesgo de que con su presencia se consiguiera el quórum, y tuvieran que rendir cuentas hacia adentro de su partido. De hecho la misma Najul, tuiteó como un mensaje por elevación a sus pares e integrantes de su propio interbloque: "Queremos que nuestros coprovincianos vivan mejor, les pedimos que en las próximas horas haya un consenso y podamos tratar estas leyes tan importantes".

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1445465117164912646

"Acá como estaba en juego el interés particular de los mendocinos por el proyecto de trabajadores vitícolas con Claudia Najul decidimos participar, lamentablemente Alfredo Cornejo y Jimena Latorre no alcanzaron a llegar porque la sesión se cayó. Pero que la gente, los trabajadores de la viña sepan que esta ley de jubilación anticipada va a salir porque hay acuerdo mayoritario para esto igual que con la ley de Etiquetado frontal, así es que estamos acordando el cómo para que sea lo antes posible", aseguró Zamarbide, en diálogo con Hora Libre de Radio Nihuil, y rescató que el proyecto ha puesto de acuerdo al sindicato y a las cámaras empresariales.

Qué mendocinos dieron el presente y quiénes no

Una vez que se conoció que desde Juntos por el Cambio no darían el quórum, las críticas no se hicieron esperar y una de las primeras en hacerlo fue la diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda quien dio el presente y resaltó que no estaba apenada sino enojada, y resaltó que hay quienes "prefieren la especulación política en vez de representar a los y las ciudadanas. Hay una clase política que está dispuesta a defender los propios intereses y de los lobbys concentrados".

https://twitter.com/MarisaUcedaOk/status/1445447625231065095

A Uceda se sumaron sus compañeros de bloque por Mendoza, es decir Omar Félix y Eber Pérez Plaza (reemplazante de Alejandro Bermejo) y el de Protectora, ahora aliado al Frente de Todos, José Luis Ramón.

Por su parte, no acudieron al recinto, Omar De Marchi, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri. De ellos fue Latorre quien también justificó su ausencia endilgándole la responsabilidad al presidente de la Cámara de Diputados por la convocatoria y la falta de conectividad, en referencia a la falta de vuelos que unan Mendoza con Buenos Aires.

https://twitter.com/JimehLatorre/status/1445420159896887302

El ex legislador mendocino Jorge Tanús cruzó a Latorre por su posteo en Twitter -diciendo que viajaron juntos en el mismo avión que llegó a Aeroparque- y le contestó: "Hay una irresponsable actitud de los legisladores por Mendoza para con los trabajadores de viña".

https://twitter.com/JorgeTanus/status/1445489917350404109