Fondos para Mendoza

Un sector del PJ pidió que los senadores nacionales abandonen la grieta y peleen por Portezuelo

Se trata del grupo Olascoaga, que ya emitió un documento solicitando al gobernador apurar obras hídricas. Ahora reclamó que los legisladores por Mendoza se pongan de acuerdo para pedir lo mismo

El grupo Olascoaga, que integran Martín Lafalla, Marcos López y Valeria Caroglio, volvieron a la carga con el tema de cambiar el destino de los fondos que la Nación debe enviar a la Provincia y que se utilizarían para construir la megapresa Portezuelo del Viento. A través de un documento, tal y como se lo plantearon primero al gobernador, ahora apuntaron a los senadores nacionales, Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti.

En el documento emitido este viernes, le piden a los tres representantes por Mendoza en la Cámara Alta Nacional, que dejen el tema Portezuelo fuera de la grieta que divide políticamente a los argentinos, y que piensen en la acuciante sequía que afecta a la provincia. Esto requiere la realización de obras urgentes, dejando a Portezuelo de lado, aunque su construcción haya sido una promesa de las últimas dos gestiones radicales.

Portezuelo del Viento.jpg
Según argumentan los peronistas del grupo Olascoaga, Portezuelo del Viento es inviable porque fue una obra diseñada en un momento en el que el el Río Grande era mucho más caudaloso

Según argumentan los peronistas del grupo Olascoaga, Portezuelo del Viento es inviable porque fue una obra diseñada en un momento en el que el el Río Grande era mucho más caudaloso

Qué le dicen los peronistas del grupo Olascoaga a los senadores nacionales

Los integrantes del mencionado grupo, exhortan a los senadores a representar los verdaderos intereses de la provincia, que tienen que ver con la falta de agua y con la necesidad de obras urgente para paliar esta situación.

"Es hora de que hagamos lo que se debe hacer, dejando de lado todas las miserias políticas que tanto atrasan y es por ello que instamos a que quienes nos representan por mandato popular, expliquen y exijan en su caso al Gobierno Nacional, sobre la necesidad y legitimidad de que siga cumpliendo con la transferencia de fondos tal como se viene haciendo hasta la fecha".

Posteriormente, agregan que "No sería bueno para la provincia que nuestros representantes metan este tema en la eterna grieta que tan mal nos hace, ya que la inconveniencia de la realización de la obra mencionada, esta dada por los gravísimos problemas que tenemos con la escasez de agua, que como dicen los que saben, en el futuro será peor".

Esta decisión por marcar una postura sobre los fondos que la Nación debe enviar a Mendoza, con motivo del juicio ganado al Gobierno Nacional por los perjuicios que la Promoción Industrial le provocaron a la provincia, tiene que ver con que la semana próxima vence el plazo para que el presidente Alberto Fernández se expida sobre el pronto despacho presentado por el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez al respecto de dichos fondos.

Motivos de la inviabilidad de Portezuelo del Viento

Lo cierto, según aseguran los miembros del grupo Olascoaga, es que esta obra no puede realizarse, y por una cuestión concreta: el caudal del Río Grande no es suficiente para su construcción y puesta en funcionamiento.

Tal y como explican en el documento emitido, en la actualidad y desde hace 10 años el caudal del Río Grande disminuyó un 50% (fuente DGI) y la presa se ha calculado con una provisión de agua que no solo ya no existe, sino que seguirá disminuyendo.

Para finalizar, los integrantes de este sector del peronismo, argumentaron que el Gobierno de Alberto Fernández debe comprender que las causas de cambiar el destino de los fondos, son múltiples. "Muy probablemente la más importante sea la inmensa y dramática disminución del caudal de nuestros ríos, fenómeno este que ha dado en llamarse Megasequía, la más grande en 620 años, nos dice la ciencia. Esto torna inviable la obra proyectada en Portezuelo pero lo mas importante es que tiene prioridad preparar a Mendoza para las consecuencias de ese importante fenómeno cuyas primeros indicios comenzamos a sufrir", enfatizaron.