San Juan lidera la lista

Un informe ubicó a Mendoza entre las provincias que menos empleo privado generaron en 2021

El reporte, elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, pone al mercado laboral mendocino entre los cinco más rezagados a la hora de recuperar puestos laborales. Debate y perspectivas

Por UNO

Un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan en base a datos del Mercado de Trabajo del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) de Nación ubicó a Mendoza entre las provincias que menos empleo privado generaron en 2021. El documento fue difundido por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y encendió distintas reacciones en la arena política local.

La lista está encabezada justamente por San Juan, que -siempre según el informe- acumula 7 meses entre las 4 provincias que más empleo recuperaron si se mira el registro interanual del Ministerio de Trabajo.

La provincia vecina pegó una escalada: en enero de 2021 estaba en el puesto 20º, en febrero estaba 17º, en marzo 15º y en abril ya se ubicaba segunda. Después se mantuvo en el podio hasta el último mes contemplado en la medición, es decir hasta octubre.

En las redes, muchos se sorprendieron de que provincias que usualmente no se consideran "potencias económicas" mostraran una buena performance. Ahí están, por ejemplo, Catamarca -en el primer puesto- y Formosa en el cuarto. Neuquén, por su parte, se ubicó segunda. Esta es una de las tablas de variaciones interanuales que se incluyó en el trabajo:

empleo privado en el país.jpg

El debate en Mendoza

El documento sostiene que los sectores que incluyeron más puestos de trabajo en octubre fueron la industria, el comercio y la construcción. Esta última es la actividad que más creció entre 2020 y 2021, con un 24%. Le siguieron las minas y canteras, con un 15,2%; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (12,1%); Industria manufacturera (6,9%) y hoteles y restaurantes (5,6%).

Las cifras, claro, originaron un intenso intercambio entre los mendocinos. Alguien justificó: "en las provincias donde está más asentado el empleo privado -Mendoza es un ejemplo- es mucho más difícil ver un impacto de evolución interanual. Donde hay poco empleo de ese tipo, en cambio, es más fácil que cualquier inversión impacte".

Otros mencionaron la necesidad de reformular la matriz productiva provincial -en función del repunte que exhibió la minería- y hasta hubo un grupo que apuntó directamente al gobierno provincial y sus políticas. Entre estos últimos estuvieron, entre otros, la Diputada Nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda:

empleo privado 2.jpg