Homenaje

Un centro de salud llevará el nombre del recordado médico socialista Roberto Chediak

Se trata de un local de Villa Jovita, Godoy Cruz, donde el profesional y referente social desarrolló la mayor parte de su carrera

Por UNO

Médico y socialista, comprometido con la defensa de los derechos humanos, Roberto Chediak tendrá su reconocimiento a poco más de tres años de su fallecimiento. Es que su nombre le será impuesto al Centro de Salud de Villa Jovita en Godoy Cruz.

Chediak nació en San Martín, de San Luis, en 1937. Fue médico pediatra y máster en salud pública. Inició su carrera profesional en 1964. Alternó el ejercicio de su profesión desde los consultorios en los barrios Flores y Olivares, de Ciudad, y La Gloria, de Godoy Cruz, hasta la Brigada de Salud en Nicaragua.

En Godoy Cruz se involucró no solo en los asuntos referidos a la medicina, sino también en cuestiones sociales. Estuvo fuertemente relacionado con los referentes barriales como el cura Macuca Llorens y el recordado padre Jorge Contreras. Juntos asumieron la promoción de los derechos sociales en las zonas más vulneradas del Gran Mendoza.

Perseguido por la dictadura

Comprometido en la defensa de los derechos humanos, fue perseguido por el terrorismo de Estado y desde 1976 hasta 1984 estuvo exiliado en Colombia y Costa Rica, donde fue miembro de la Comisión de Solidaridad con el Pueblo Argentino contra la Dictadura Militar en Colombia y Costa Rica (1976-1984), consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varias oportunidades (1980-1984) y miembro de la Brigada de Salud en Nicaragua (1979-1981).

Realizó la Maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia (1979) y se desempeñó como investigador en salud laboral y medio ambiente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano, en Costa Rica (1979-1984).

En su regreso a la Argentina encontró en la política el instrumento para trabajar y participar en la que llamaba la "construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria". Es así que ocupó diversos cargos públicos: concejal de Godoy Cruz por el Frepaso (1995 a 1999) y subcoordinador del área de Salud en Godoy Cruz.

Chediak fue autor de los libros Memoria y Futuro, y Recuerdos y Caminos. También realizó numerosas publicaciones en periódicos locales, así como de carácter científico a niveles nacional e internacional en temas relacionados con la salud pública.

Fue galardonado en varias oportunidades: distinción Los Vecinos (2000), Distinción Sanmartiniana (2005), que otorga la Legislatura de Mendoza; distinción de la Cámara Empresarial de la Ciudad Mendoza (2005) y reconocimiento del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz (2012).

Falleció en el 2018, después de bregar mucho por la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de los vínculos sociales por medio de la participación.

Incluso contribuyó día a día a la conformación de la identidad del departamento y a la construcción de la ciudadanía.

La decisión de homenajearlo

La propuesta fue presentada por la diputada radical Mabel Guerra (mandato cumplido) y obtuvo la sanción de la Cámara de Senadores. Entre los argumentos que expresa en el proyecto destaca la tarea que desarrolló como médico pediatra y militante político y social a lo largo de su vida en nuestra provincia, específicamente en Godoy Cruz.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo, para su posterior promulgación.

Elogios a Chediak

El senador Fernando Alín se refirió a la propuesta en tratamiento. Enumeró la trayectoria de Chediak. "Uno siente un gran orgullo de pertenecer al Partido Socialista. Esto es un acto de justicia. No tuve el placer de conocerlo personalmente, pero sí pude conocer toda la historia de su vida", dijo.

El legislador Juan Carlos Jaliff recordó con "mucho cariño y afecto a este dirigente político. Era un hombre muy lúcido en los análisis políticos. Muy preocupado y ocupado por las personas más necesitadas. Uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida".

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.

Temas relacionados: