Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez se reunió con empresarios y funcionarios nacionales para avanzar con la Estación Mendoza

El intendente de Ciudad busca que se concrete el proyecto de inmobiliario y de desarrollo urbano en un sector de la Ciudad detenido en el tiempo

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió con representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), desarrolladores privados y funcionarios de la Ciudad de Mendoza, para avanzar en el Distrito Sustentable Estación Mendoza.

El objetivo fue informar los pasos que se van a implementar para concretar la subasta parcial de los terrenos donde se levantará ese proyecto.

Se trata de un predio de 23 hectáreas, ubicado entre las calles Suipacha / Coronel Plaza, Perú, Las Heras / Juan B. Justo y Tiburcio Benegas. El intendente explicó que se va a priorizar la construcción de un parque público que ocupará un gran porcentaje de la extensión de los terrenos, así como el desarrollo habitacional y comercial, entre otros espacios.

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Funcionarios explicaron a los empresarios interesados cómo se realizará la subasta de los terrenos para la construcción de la Estación Mendoza.

Funcionarios explicaron a los empresarios interesados cómo se realizará la subasta de los terrenos para la construcción de la Estación Mendoza.

Un sector de la Ciudad detenido en el tiempo

Los terrenos involucrados en este proyecto se encuentran hace por lo menos 30 años detenidos en el tiempo.

Hasta mediados de los '90, este sector era muy popular, porque allí funcionaba la estación central del Ferrocarril, donde partían y llegaban los trenes de Buenos Aires.

El resto eran galpones: muchos de ellos funcionaron en la época del auge del ferrocarril, cuando la empresa que los operaba se denominaba Buenos Aires al Pacífico (BAP) y unía nada menos que el puerto de la Capital Federal (hoy CABA) con el de Valparaíso, a través del Trasandino.

Luego y con la decadencia de los ferrocarriles argentinos, todo el predio comenzó a decaer, hasta su declinación total el 10 de marzo de 1993, cuando partió en último tren de pasajeros a Buenos Aires.

El resto es la historia que sabemos. En esa zona totalmente olvidada hubo un asentamiento denominado "Costa Esperanza", cuyos vecinos fueron trasladados. El terreno se limpió en el 2008.

Si bien quedó otra vez desierta, la zona es propensa al vandalismo, ya que aún permanecen allí varios vagones de trenes en desuso. Sin embargo con la construcción de la Estación Mendoza del Metrotranvía, actualmente la zona volvió a transitarse, pero en una pequeña parte.

Lo que se busca con este proyecto es revivir el lugar, que se convierta en un parque, en un centro comercial y también que se construyan viviendas.

“Seguimos avanzando con el proyecto Estación Mendoza, el cual transformará un área estratégica de la Ciudad, cicatrizando, después de décadas, un gran vacío urbano», manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

Quienes participan del proyecto

La Agencia de Administración de Bienes del Estado es la responsable de subastar estos terrenos, y a esto se refirió el intendente de la Ciudad.

"Nos reunimos con Juan Lazzaro de la AABE, las principales empresas desarrolladoras y las cámaras del rubro, para trabajar en los detalles de la subasta que realizará ese organismo nacional, fomentando una virtuosa e innovadora articulación público/privada", remarcó el jefe comunal.

Y agregó: "A través de esta iniciativa, vamos a generar inversión privada, empleo formal y nuevos espacios públicos de calidad que sigan haciendo de nuestra Ciudad de Mendoza un entorno sustentable y óptimo para vivir, trabajar, estudiar, invertir y visitar".

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Por su parte, Juan Diego Lazzaro, director de Proyectos de Gestión Inmobiliaria de la AABE, explicó: “El motivo de mi visita es acercar a inversores locales un proyecto muy importante, en términos de desarrollo urbano a nivel regional. Básicamente, es crear nuevos centros urbanos densos de condición sustentable y que permitan apalancar el crecimiento de las ciudades del país. También consiste en traer modelos exitosos, que tienen que ver con nuevos usos, nuevos servicios, mejores formas de habitar, ciudades más conectadas, ciudades con usos mixtos y pensarlo como motores del desarrollo. Respecto de la futura subasta, la misma va a ser de carácter público y cualquier ciudadano puede presentarse, subastar libremente e ingresar en plataforma de AABE, pero aún no está redactado el pliego de subasta”.

Empresarios interesados en la propuesta

La Cámara de la Construcción, empresas y desarrolladores inmobiliarios fueron invitados a participar de la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la Cámara de la Construcción, Grupo Cioffi, CRIBA, CEOSA, OHA Construcciones, Grupo Broda, Laugero Construcciones, Constructora Monteverdi, ECIPSA, Bravin Hnos, Kristich Desarrollos y Pisper S.A..

Joaquín Barbera, del Grupo Broda, uno de los presentes en esta reunión, comentó: “La verdad estoy muy entusiasmado con que el intendente llame a los distintos desarrolladores de Mendoza y les pueda comunicar el plan tan ambicioso para el Distrito Sustentable Estación Mendoza"; y agregó: "Me llevo una muy buena impresión sobre todo por esta forma de vincularse con el sector privado y construir colectivamente".