Beneficios fiscales

Ulpiano Suarez prorrogó los incentivos a la construcción sustentable para obras privadas

Se trata del Plan de Fomento de la Construcción que se puso en marcha en 2020 y se fue renovando año tras año. Estará en vigencia hasta junio del 2023

Lo hizo a través de la ordenanza Nº 4126 aprobada por el Concejo Deliberante del Municipio y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia.

A través de este programa, se eximirá de algunas obligaciones tributarias a los proyectos constructivos que ingresen hasta el 30 de junio del 2023 inclusive, siempre y cuando cumplan con las condiciones previstas en la norma.

Entre las ventajas se encuentran descuentos del 50% o del 100% para obras nuevas e incluso los proyectos que se emplacen en la primera, tercera y cuarta sección recibirán beneficios adicionales.

Construccion - Obreros (1).jpg
La Ciudad de Mendoza prorrogó los beneficios para invertir en obras de construcción sustentable.

La Ciudad de Mendoza prorrogó los beneficios para invertir en obras de construcción sustentable.

Puntualmente, estos incentivos fiscales se otorgan a las obras que promuevan la utilización de materiales y métodos de construcción sustentables superadores de los estándares mínimos exigidos por la normativa vigente.

Beneficios fiscales para obras urbanas en la Ciudad de Mendoza

El artículo 1 de la ordenanza municipal exime del pago de algunas obligaciones tributarias "a a los proyectos constructivos que ingresen conforme la normativa vigente hasta el 30/06/2023 inclusive".

"En un cincuenta por ciento (50%) para toda obra nueva de construcción. Para los proyectos emplazados en la 1ra., 3ra. o 4ta Sección, se adicionará un beneficio de exención de igual valor en Unidades Tributarias Municipales, que podrá ser aplicado a ese mismo proyecto o a un proyecto diferente en las mismas Secciones, siempre que sea presentado para su aprobación luego del 30/06/2023 y hasta el 31/12/2024", marca el inciso a.

En tanto que el b establece: "En un cien por ciento (100%) para el caso de obra nueva de construcción de 4 (cuatro) o más unidades habitacionales o comerciales. Para los casos de proyectos emplazados en la 1ra., 3ra. o 4ta Sección, se adicionará un beneficio de exención de igual valor en Unidades Tributarias Municipales, que podrá ser aplicado a un proyecto de obra nueva diferente en las mismas Secciones, siempre que sea presentado para su aprobación luego del 30/06/2023 y hasta el 31/12/2024".

El resto del articulado prevé más eximisiones del pago de tasas por servicio a la propiedad raíz, sean obras para vivienda o para local comercial.

Se mantiene también en vigencia el denominado "crédito urbano" para quienes inicien y concluyan una obra nueva, que supere el mínimo de sustentabilidad requerido, que consistirá en F.O.T. (factor de ocupación total) adicional para el mismo proyecto o para un nuevo proyecto a ejecutar en la Ciudad en el plazo de un año, o como exención de hasta 100% de aforos de construcción para un nuevo proyecto a ejecutar en la Ciudad en idéntico plazo.

En caso que el nuevo proyecto a ejecutar se emplace en la 1ra, 3ra o 4ta. Sección, podrán acumularse el incremento de F.O.T. y la eximición de aforos para un nuevo proyecto en cualquiera de estas Secciones conforme artículo 1º.

Plan de Renovación Urbana

Este programa de fomento con incentivos a la construcción forma parte del Plan de Renovación Urbana que ya lleva tres años en funcionamiento en la Ciudad de Mendoza.

Desde la comuna indicaron que el objeto es hacer de la Ciudad "una metrópoli accesible, sustentable y moderna".

Y que forman parte del plan acciones como "fomentar la construcción en el marco de un desarrollo urbano sostenible; dinamizar la gestión de suelo para avanzar en la policentralidad; desarrollar una ciudad más inclusiva y sostenible; agilizar trámites y aprobaciones y mejorar la infraestructura y el espacio público".

La Favorita.jpg
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, viene el viernes y recorrerá obras de urbanización del barrio La Favorita, en Ciudad.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, viene el viernes y recorrerá obras de urbanización del barrio La Favorita, en Ciudad.

En ese plan, también se presentó este miércoles los proyectos de obras públicas para el año próximo que incluye:

  • Continuación de la ejecución de la Quinta Etapa de infraestructura en La Favorita.
  • Mejora Integral del eje Hipólito Yrigoyen y Brasil (obra que ejecutará el gobierno provincial).
  • Renovación integral del Portal Alameda – Córdoba y Av. San Martín.
  • Renovación de plazas Matons y Malvinas.
  • Reacondicionamiento integral de la plaza del barrio Sanidad y plaza Cobo.
  • Recuperación de espacio en barrio San Martín, para convertirlo en un sector recreativo.
  • Supermanzana: Revitalización Área Céntrica, Av. Mitre de Espejo hacia el norte.
  • Polo Sostenible Distrito 33: Planta de Recuperación de residuos sólidos urbanos.
  • Además del reacondicionamiento de veredas y calzadas.