Diario Uno > Política > Ulpiano Suarez

Ulpiano, Cobos y la reducción de residuos domiciliarios

El intendente Ulpiano Suarez y el sendor Julio Cobos se reunieron para avanzar en la iniciativa del ex gobernador para reducir los residuos domiciliarios

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez dialogó con el senador nacional Julio Cobos sobre su proyecto de ley para reducir los residuos domiciliarios a nivel nacional. El legislador compartió su proyecto y profundizó sobre la política pública ambiental que implementó el intendente en la Ciudad de Mendoza.

El proyecto de ley de Cobos fue presentado a la Nación y tiene por objeto minimizar el volumen de residuos domiciliarios que llegan a disposición final mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje, tendiente al cuidado de la salud de la población y la preservación del ambiente. El ex gobernador se reunió con Ulpiano para compartir el contenido de la ley, ya que contiene artículos que manifiestan acciones donde la Ciudad de Mendoza fue pionera desde que se declaró la emergencia climática en enero pasado.

Te puede interesar...

El encuentro tuvo como ejes el medio ambiente y el cambio climático y, como protagonista y ejemplo, la Ciudad de Mendoza. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; el director de Obra Pública, Martín Careddu y el director de Ambiente, Sebastián Fermani. Tanto el intendente como el ex vicepresidente de la nación, coincidieron en que “el principio de solución está en las acciones que realizan los municipios, pero también en la Nación y en las provincias”.

Ambos funcionarios radicales resaltaron que “los gobiernos locales son fundamentales en el proceso hacia un ambiente sustentable”, y en esa línea, Cobos felicitó al equipo de gestión de Suarez por los trabajos, campañas y programas contra el cambio climático y a favor del ambiente. Dijo: “La clasificación de residuos y disposición final tiene su origen en los municipios y la Ciudad de Mendoza es un ejemplo para el país. Capital está haciendo muy bien las cosas, pero también deben hacerlo el restos de los municipios de Mendoza, y del país”.

Ulpiano, a su turno, expresó: “Nos reunimos con el senador Julio Cobos quien nos presentó su proyecto de ley que busca establecer una estrategia nacional para la gestión de los residuos domiciliarios apuntando a la reducción, reutilización y reciclado. Junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano le comentamos la experiencia en la Ciudad de Mendoza donde desde junio realizamos una recolección de residuos diferenciada y un tratamiento y reciclado de los residuos. A esto sumamos la estrategia de establecer Puntos Verdes en distintas zonas de la Ciudad, y también le comentamos la importancia que tiene el hecho de que los gobiernos locales se involucren en estas acciones”.

El intendente recordó que la Ciudad de Mendoza fue la primera del país en declarar la emergencia climática, y a partir de allí surgieron un sinfín de acciones para luchar contra esta problemática: la conformación de un Comité de Cambio Climático; el avance en el programa de Movilidad Urbana Sostenible; la incorporación de energías limpias; la separación de residuos; los proyectos de Economía Circular y Expliquémoslo con Manzanas, donde potenciales residuos alimentarios fueron incorporados a un proceso productivo y se transformaron en mermelada generando posibilidades de empleo para muchas personas.