Diario Uno > Política > Terminal

Turismo: la Terminal con nuevo protocolo y cámaras térmicas

De cara a las vacaciones, y anticipando un incremento del turismo, se hicieron mejoras en el protocolo de seguridad y sumaron 42 cámaras térmicas en la Terminal

Que Mendoza haya sido elegida dentro el Top 5 de destinos elegidos para vacacionar dentro del país, no sorprende a las autoridades de la provincia, que vienen trabajando en forma mancomunada entre los distintos ministerios para atraer a los turistas, cuando este sea habilitado desde el gobierno nacional. Por ello, este miércoles al mediodía desde las carteras de turismo y transporte presentaron en la Terminal de Ómnibus el nuevo protocolo que se ha preparado para recibir a los viajeros que lleguen a la provincia. Se han instalado y distribuido 42 cámaras con capacidad de visión térmica, que miden la temperatura y detectan también quienes no cumplen los protocolos sanitarios.

Estuvieron presentes en el sector nuevo de la terminal -el Ala Norte- la ministra de ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri y el subsecretario de Servicios Públicos Natalio Mema, quienes hablaron de las estrategias de la Provincia para hacer atractiva a Mendoza de cara a las vacaciones 2020-2021.

Te puede interesar...

La ministra Juri fue la encargada de lanzar el protocolo de esta manera: "Para el gobernador de Mendoza y todo su equipo es un gran orgullo poder presentar hoy el protocolo de la Terminal de Omnibus. Ustedes saben que el gobernador viene insistiendo desde hace un tiempo en la necesidad de la conectividad. Pero esto no sólo se agota en un pedido y una nota que se hace a la Nación (gobierno), sino con un trabajo sostenido que venimos haciendo en conjunto, el sector público y el sector privado, poder tener todas las medidas de seguridad necesarias para cada uno de estos traslados, así como lo hicimos en el aeropuerto, en los hoteles, en la gastronomía, hoy presentamos la Terminal de Omnibus, que les diríamos que es un procedimiento inédito a nivel nacional.

Respecto a la novedad de la terminal, detalló Juri: "Por un lado, está todo lo que tiene que ver con la circulación de las personas, las capacidades, los controles en los ingresos, pero las dos cosas que quizás más llaman la atención aquí, es la instalación de una cámara termoacústica. Al ingresar a la Terminal se pasa por una cámara donde se controla temperatura, que también permiten ver en cualquier lugar de la terminal, quien está o no con el barbijo. Esto se maneja desde un centro de monitoreo".

Luego la ministra agregó: "Lo otro importante es la instalación de la Policía Turística aquí, por lo cual este centro de monitoreo cumple funciones de seguridad y de controles específicos del Covid-19. Estos procedimientos recomendados por el personal del Ministerio de Salud se van a ver reforzados por la desinteresada colaboración de la Cruz Roja".

"Vale destacar la recomendación de la gente de la Terminal (a los viajeros), de venir con algo de antelación, para que cualquier inconveniente lo podamos resolver, pero básicamente, los controles se hacen en la salida y en la llegada. Y aquí en Mendoza, a todos los ómnibus, antes de ingresar, se procede a una desinfección de cada una de las unidades", destacó la funcionaria de Turismo.

"Creo que la provincia de Mendoza está siendo líder a nivel nacional en todas sus estrategias de control de la pandemia, porque el gobernador nos lo encargó a todo su equipo el hecho de ir equilibrando la salud propia del tratamiento del Covid, pero también con la apertura de las actividades económicas, y también con la salud psíquica de cada uno de nosotros"

"Cuando solicitamos la apertura de la comunicación terrestre, hacía dos meses que veníamos trabajando con esta terminal de ómnibus, para que el día que abrimos, sea de una manera segura", señaló la ministra.

Respecto a la posición de privilegio que ha logrado nuestra provincia entre los destinos turísticos más elegidos por quienes ya piensan en sus vacaciones, Juri destaco: "Mendoza está posicionada, tanto dentro de lo que es el pre viaje, como de las plataformas -Booking, Trip Advisor, y otras- estamos entre las cinco más elegidas de Argentina, algo que llama un poco la atención porque esto es para la temporada de verano, por lo cual no es un dato menor que Mendoza esté liderando, cuando los otros destinos son de playa. También anuncio para quienes no lo sepan, que Mendoza ya tiene su campaña publicitaria, que se ha visto en los partidos de fútbol, y también en redes".

Finalmente la ministra de Cultura y Turismo recordó que en la provincia están habilitados los hoteles para el turismo interno y para trabajadores esenciales. "Mendoza tiene la mayoría de las actividades económicas habilitadas, así que se produce un movimiento importante de gente que no puede trabajar en otros lugares del país y termina eligiendo la provincia para desarrollarse", dijo.

Respecto a los los hoteles, Juro dijo que ya se ha desafectado a la mayoría de los hoteles que tenían enfremos de Covid-19, y que solo algunos han quedado al servicio del Ministerio de Salud, por si llegase a aparecer algún caso leve. "Lo que sí ha funcionado muy bien con turismo interno es Valle de Uco y las cabañas en alta montaña, trabajando al 50% de su capacidad", concluyó la ministra.

Por su parte, Natalio Mema apuntó hacia la tarea que se viene realizando en la terminal, aún en pandemia. "La terminal de Mendoza siguió trabajando en la cuarentena, con el tema de la llegada de autos particulares encapsulados, y de aquí salían para cada uno de los hoteles que se habían determinado. Pero recién hoy (este miércoles) vamos a comenzar a trabajar con el servicio regular. Iremos aumentando el caudal de llegadas a medida que se vaya incrementando la demanda, y con la seguridad de tener en nuestra provincia estos protocolos y estos lugares para recibir a las personas, que van generando confianza para volver a ser un punto atractivo en el país", señaló el subsecretario de Servicio Públicos.

Consultado sobre cual es el porcentaje de trabajo que tiene la terminal, expuso: "Hoy estamos trabajando a un 72%, y estamos incorporando frecuencias nuevas esta semana, a partir del lunes, como lo hemos hecho todo el año con el Sistema Inteligente de Transporte; cuando detectamos mayor demanda vamos acompañando con frecuencias. Arrancamos con un 40%, y ya estamos por arriba del 70%, en base a la demanda que va teniendo el sistema y así seguiremos", finalizó.