El intendente de San Rafael, Emir Félix, fue trasladado este viernes a Buenos Aires, por un problema pulmonar y con la confirmación de que no padece de Covid-19, según el testeo que le hicieron y que le dio negativo.

Sin embargo, se decidió darle tratamiento en el hospital Posadas, de CABA, porque es en el que más experiencia tienen en el tratamiento del mal de Addison, la patología de base que sufre el jefe comunal sanrafaelino.

Te puede interesar: Suarez presentó un listado con las actividades de la cuarentena administrada

De qué se trata

Según el manual MSD de clasificación mundial de las enfermedades, el mal de Addison es un trastorno endocrinológico, en el que las glándulas suprarrenales, ubicadas arriba de los riñones, tienen bajo o casi nulo funcionamiento. Es decir, hay una baja producción de ciertas y determinadas hormonas en el cuerpo.

Esto puede provocar distintas sintomatologías y derivar en problemas cardiovasculares graves.

Generalmente, se manifiesta con una gran fatiga, pérdida de peso, ansiedad de consumir sal, hipoglucemia, dolores musculares o de las articulaciones, mareos, náuseas, irritabilidad, depresión, caída del cabello y oscurecimiento de la piel. En las mujeres, también puede provocar disfunción sexual.

Cuál es el tratamiento a seguir

Las personas que sufren de la enfermedad de Addison se tratan tomando hormonas, las que al cuerpo le faltan para funcionar bien. Los fármacos con los que se medica a los pacientes son la hidrocortisona o prednisona y la fludrocortisona.

Este fue el principal motivo del traslado del intendente Félix a Buenos Aires: es que allí están más acostumbrados a tratar pacientes medicados con corticoides.

Pero también porque en el contexto de la pandemia, este tipo de patologías de base son agravantes para un cuadro de Covid-19, ya que se trata de personas inmunodeprimidas.

Una enfermedad rara

El mal de Addison es considerada una de las enfermedades poco frecuentes, o "raras". En proporción, la padecen 4 personas cada 100.000 habitantes.

No está relacionada con el género o la edad del paciente, se puede padecer en cualquier etapa de la vida.

Si bien se trata de una enfermedad crónica, no hay que dejar de atender las crisis de Addison, sobre todo cuando el paciente sufre de hipoglucemia o baja presión arterial, ya que este descuido puede ser fatal.

Compensado e internado

Según fuentes del municipio, el jefe comunal sureño llegó compensado a Buenos Aires, y está estable.

No se sabrán más detalles hasta que se otorgue un parte médico desde el hospital porteño, informaron desde la comuna sureña.

Temas relacionados: