Si bien el viernes una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) tuvo como corolario una serie de anuncios, desde el gobierno provincial señalaron que no habrá grandes cambios en los criterios epidemiológicos que rigen en Mendoza. La titular de la cartera sanitaria en la provincia, Ana María Nadal, considera que por ahora no es necesario alterar las medidas preventivas ni la forma en que se definen los casos positivos de Covid.

Las palabras que tras el encuentro del Cofesa pronunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habían despertado cierta expectativa porque suponían una novedad para algunas jurisdicciones.

Puntualmente, Vizzotti declaró que a partir de ahora se considerarían casos positivos a los pacientes que hubiesen pasado por toda una serie de circunstancias que a nivel local se tienen en cuenta desde hace semanas.

Como siempre, el punto de vista del Cofesa debe ser adaptado de acuerdo a la situación epidemiológica de cada provincia. Y en el caso de Mendoza, Nadal consideró que mucho de lo que anunció Vizzotti ya se aplica por estos pagos.

ana maria nadal.jpg
La ministra Nadal decidió mantener los criterios que rigen en Mendoza desde el 14 de enero.

La ministra Nadal decidió mantener los criterios que rigen en Mendoza desde el 14 de enero.

Cuáles son las medidas sanitarias vigentes en Mendoza

De este modo, en Mendoza se mantendrán las reglas fijadas el 14 de enero. El reglamento indica que se considera caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Diarrea/vómitos
  • Rinitis/ congestión nasal

Por otra parte, si se produce falta de olfato o gusto repentinos, ese único signo definirá al paciente como sospechoso.

Y luego se suman los casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico, o sea sin que se haya hecho un test. En este punto hay que destacar que ya no se hisopa "a todo el mundo".

Es así: toda persona con síntomas, que constituya un caso sospechoso y que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho de un caso confirmado o pertenezca a un conglomerado de casos con al menos un caso confirmado por laboratorio o haya participado de un evento o espacio social/laboral, a partir del cual se produjeron casos (brote) o resida en una zona con muy alta incidencia en los últimos 14 días (superior a 500 casos c/ 100.000 habitantes) se considera positivo.

Eso es lo mismo que anunció Vizzotti ayer, de modo que no se justifica ningún cambio en las normativas para Mendoza. Los testeos, en todo caso, se están centrando en los pacientes sintomáticos que requieren ser internados, presentan factores de riesgo -mayores de 60, gestantes, gente con comorbilidades- y personal esencial.

En cuanto al aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo, el lapso depende de las vacunas que tenga la persona. En este cuadro pueden verse las condiciones en función de la cantidad de dosis:

criterios de aislamiento.jpg

En el siguiente documento pueden consultarse las normas vigentes para la provincia de Mendoza:

Actualizacion-Lineamientos_manejo-de-casos-y-contactos_14-01-22.pdf