Conflicto interminable

Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para Gobierno-Judiciales: el 7 de junio deben negociar

Casi tres meses después de iniciado el conflicto, los judiciales deberán levantar el paro y el Gobierno quedó obligado a presentar una propuesta de suba salarial superadora

La Subsecretaría de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria entre los gremios judiciales y el Gobierno luego de casi tres meses de paro.

El organismo estatal que conduce Rodrigo Herrera llamó a las partes a negociar una salida el 7 de junio y el Gobierno deberá presentar una propuesta superadora.

Losgremios judiciales deberán volver a trabajar este jueves. La noticia los sorprendió en medio de una marcha con demás gremios estatales en el Barrio Cívico.

La convocatoria a conciliación se produjo a pedido de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de la Defensa Pública, que concentran toda la actividad del Poder Judicial.

Sus referentes, Dalmiro Garay, Alejandro Gullé y Cecilia Saint-André, coincidieron el martes en la necesidad de abrir una instancia de negociación para destrabar el conflicto porque las medidas de fuerza han resentido drásticamente la prestación del servicio de justicia, tal como manifestó públicamente el Colegio de Abogados desde comienzos de este mes.

La conciliación obligatoria implica el levantamiento de las medidas de fuerza de los empleados y funcionarios, la vuelta al trabajo y -fundamentalmente- una tregua para que las partes se sienten a negociar en paritarias.

Este es el nudo del asunto, ya que el Gobierno se verá obligado a presentar una propuesta superadora respecto del aumento del 11% que fue rechazado por los gremios antes de que el viernes 17 de mayo se otorgara la suba del 10% por decreto.

Tribunales acampe de los judiciales Paro (15).jpeg
Reclamo de los judiciales por los bajos salarios.

Reclamo de los judiciales por los bajos salarios.

En el Poder Ejecutivo provincial no había total acuerdo con la instancia de conciliación obligatoria con los empleados y funcionarios judiciales. Y Alfredo Cornejo sigue siendo uno de los menos convencidos.

Por varias razones:

1) No hay más plata para aumentos salariales.

2) No les daría un aumento mayor al que recibieron los demás gremios estatales, que sí aceptaron las mejoras en el proceso de paritarias.

3) El efecto cascada que podría desatar: es decir, la obligación de llamar a paritarias a los demás estatales.

TE PUEDE INTERESAR: Mansur enfrentó a Cornejo por la coparticipación: "¿Por qué hacerle tanto daño a Rivadavia?"

Temas relacionados: