Diario Uno > Política > síntoma de Covid

Thomas explicó qué pasará con el ítem aula y las faltas por coronavirus

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, aseguró que si los docentes o alumnos tienen un síntoma de Covid, no deben ir a la escuela. Eso no correrá para inasistencias ni habrá descuentos por ítem aula

A sólo 4 días del inicio de clases en Mendoza, apostando por el regreso de la presencialidad con las diferentes adaptaciones que hará cada directivo, el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, dio precisiones sobre cómo actuar si aparecen síntomas de Covid: "Con un síntoma de Covid no hay que ir a la escuela, así se evita tener que aislar a un grupo mucho mayor", adelantó.

Te puede interesar...

"Hay que dejar claro que si hay un síntoma de Covid, no hay que ir a la escuela y asistir al médico para despejar si se trata de Covid o no. Ahora si aparecen dos síntomas se aísla al grupo completo. Ahí si se trata de un docente debe avisar al área de Salud de la escuela, al referente Covid y se le notificará en qué lugar se debe hacer el PCR, de los testeos se hace cargo la provincia. Si es un alumno se notifica al padre. En ese caso se aísla al grupo completo y si da positivo ese grupo estará aislado 14 días", especificó Thomas en una charla con Hola Mendoza, de Canal 7.

El funcionario aclaró también que en este año de presencialidad escolar atravesada por la pandemia, toda falta que se produzca vinculada al coronavirus estará justificada, "además todo lo que tenga que ver con Covid no generará descuentos del Ítem aula. Puede que una docente tenga un síntoma y deba faltar, pero puede estar disponible desde su casa, nosotros confiamos en el esfuerzo que han demostrado los docentes en el 2020", remarcó.

Con qué se pagarán los sanitizantes escolares

Ante la consulta de varios docentes que argumentaban que en sus colegios no había sanitizantes, como alcohol en gel para iniciar las clases, el director de escuelas respondió que tanto el Gobierno provincial como el Nacional han destinado fondos para asegurar esos cuidados en los colegios.

"En diciembre llegó el Fondo Covid de $30 millones, que supone entre $30.000 y $ 60.000 para cada escuela y en febrero se sumó el Fondo Inicio, que fueron otros $50 millones de los cuales le tocó a cada escuela entre $30.000 y $90.000 que entre otras cosas debieron destinarse a los insumos y sanitizantes que se requieren para la prevención. Si alguna escuela tuvo problemas o no le llegó debe informarlo", apuntó.

Respecto de las condiciones edilicias de las escuelas de Mendoza, Thomas admitió que "es un problema que se arrastra desde hace 20 años", y aseguró que se está trabajando en 400 escuelas para que estén en condiciones de iniciar las clases.

Cómo será la vacunación de docentes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ya adelantó que se vacunará a los docentes del país con la vacuna china y Thomas confirmó que la DGE ya tiene confeccionado el registro de con quienes comenzará esa inmunización en Mendoza.

"Nosotros vamos a seguir la disposición del Consejo Federal de Educación respecto del orden de quienes serán los prioritarios, ese listado está confeccionado y esperamos que la ministra de Salud nos diga hoy empezamos, pero depende de las decisiones de Nación y de que envíen las vacunas" dijo escuetamente.