Diario Uno > Política > Terremoto

Terremoto en San Juan: Fernández viajó para ver los daños

Fernández se comunicó este martes a primera mañana con el gobernador Sergio Uñac para poner a disposición los recursos de Nación por el terremoto en San Juan

El presidente Alberto Fernández arribó este martes por tarde a San Juan para interiorizarse sobre la situación por el terremoto ocurrido en la provincia, donde se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud, y recorrer las zonas afectadas. Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado arribó a suelo sanjuanino pasadas las 15:45, y para reunirse con con el gobernador local, Sergio Uñac.

https://twitter.com/sergiounac/status/1351606867936612353

El presidente Alberto Fernández recorrió parte de las zonas afectadas por el violento terremoto en San Juan. Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.

Te puede interesar...

En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.

En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

Luego, el Presidente viajará a la ciudad de Chilecito, La Rioja, donde va a mantener la segunda reunión del Gabinete Federal, en el marco del proyecto de Capitales Alternas.

Fuentes oficiales confirmaron que Fernández se comunicó este martes a primera mañana con el gobernador Sergio Uñac para poner a disposición los recursos de Nación.

También se mantuvo en contacto con el mandatario provincial el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que fue quien le contó a Fernández sobre el movimiento telúrico.

El terremoto que tuvo epicentro en San Juan en la noche del lunes dejó sin luz a gran parte de la población de esa provincia y causó algunos daños estructurales.

Entre los destrozos estuvo la caída del techo de un patio de comidas y se cortó la energía eléctrica.

En muchas casas hubo caída de objetos por el sismo que tuvo una larga duración y que presentó una profundidad de 10 kilómetros en Media Agua.

En terremoto de 6.4 con epicentro en San Juan se sintió fuertemente en Mendoza. En un primer momento, el informe arrojaba que había sido de 6.8. Minutos después hubo una réplica de 4.4.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS) arrojó como datos preliminares que el origen del movimiento sísmico fue 54 km al SO de San Juan; 112 km al N de Mendoza; 48 km al O de Va.Media Agua -31.860 (lat) -68.910 (long).

Según el reporte, el terremoto tuvo inicio a las 23.48 de este lunes 18 de enero. En Mendoza se sintió fuerte y causó temor fundamentalmente en aquellos que viven en edificios.