La Suprema Corte de Justicia hizo público, a través de su sitio en internet, el llamado a audiencia popular para analizar el alcance de ciertos artículos de la Constitución de Mendoza a la hora de designar nuevos jueces para el máximo tribunal como un coletazo del nombramiento de Teresa Day.

Te puede interesar: Una periodista de Mendoza dio positivo de coronavirus

En su rol de presidente de la Sala Segunda de la Corte, Omar Palermo convocó para el jueves 30 a las 9 de la mañana a tratar el siguiente interrogante: "¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inciso 3 del artículo 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?"

Te puede interesar: Periodista de Mendoza dio positivo de coronavirus entre los 44 nuevos infectados

La audiencia pública, sobre la cual el sitio www.jus.mendoza.gov.ar revela más información de interés ciudadano, es la etapa previa a la reunión del pleno de la Suprema Corte, también convocada por el titular de la Sala Segunda.

Todo es una fuerte derivación política de la designación de María Teresa Day en la Corte de Mendoza en reemplazo de Jorge Nanclares, que abrió una grieta fenomenal en el cuarto piso del Poder Judicial enfrentando a radicales y peronistas como nunca antes.

Desde que el gobernador Suarez postuló a Day para suceder a Nanclares, el peronismo puso en duda si la elegida cumplía o no los requisitos constitucionales de haber ejercido la magistratura o la abogacía. Ese debate se avivó en el Senado y determinó que el PJ no se presentara el 30 de junio a la sesión secreta, cuando el pliego de Teresa Day fue puesto a consideración y aprobado.

Ya en la audiencia pública de la semana previa era previsible el faltazo, bajo el argumento de que no avalarían un nombramiento fuera de la Constitución.

Para entonces ya había ingresado en la Sala Segunda de la Corte un planteo de la APDH contra el Gobierno de Mendoza por la promoción de Teresa Day. Se trata de la causa CUIJ: 13-05346390-2 caratulada "ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS (A.P.D.H.) Y OTS. C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA P/ ACCIÓN INCONSTITUCIONALIDAD (CON CAUTELAR)".

La misma es el puntapié inicial para que Palermo llamara al pleno de la Corte, con audiencia pública previa bajo el siguiente argumento.

"Dada la relevancia institucional que tiene la causa, (se llama a audiencia pública) para generar instancias de participación en las que sea posible canalizar las opiniones de la ciudadanía mendocina con transparencia y apertura democrática" "Dada la relevancia institucional que tiene la causa, (se llama a audiencia pública) para generar instancias de participación en las que sea posible canalizar las opiniones de la ciudadanía mendocina con transparencia y apertura democrática"

Omar PalermoSala Segunda de la Suprema Corte

La designación de Teresa Day tuvo otra derivación política inédita: el ala peronista de la Corte (Palermo-Adaro-Gómez) no se presentó en la reunión plenaria del viernes 3 de julio durante la cual Dalmiro Garay fue electo jefe de la Corte hasta noviembre de 2021 en remplazo de Jorge Nanclares.