Foro de la UCR

Tadeo García Zalazar arengó a los concejales radicales para que militen la boleta única

Ediles de toda la provincia de la Unión Cívica Radical participaron de un encuentro en Tupungato, encabezado por el presidente del partido, junto a Mario Abed y Alfredo Cornejo

Por UNO

Pese a que cuenta con mayoría tanto en Senadores como en Diputados como para que el proyecto de boleta única de Rodolfo Suarez sea aprobado sin problemas, la cúpula de la Unión Cívica Radical comenzó con la tarea de instalar y explicar el tema en toda la provincia. Y la primera estación fue este miércoles en Tupungato en un foro de concejales de la UCR encabezado por el presidente del partido Tadeo García Zalazar, el senador nacional Alfredo Cornejo y el vicegobernador Mario Abed.

También participaron el intendente anfitrión, Gustavo Soto y los jefes comunales de Las Heras (Daniel Orozco), Ciudad (Ulpiano Suarez) y Miguel Ronco (Riviadavia). Se sumó la senadora provincial Laura Contreras.

“Lo ideal sería que el sistema de boleta única sea el mismo y uniforme en todo el país a través del código electoral nacional y, además, deberíamos tener desdobladas para siempre las elecciones de legisladores, concejales e intendentes”, explicó Tadeo.

Sobre el procedimiento, agregó que “en una sola boleta se imprime el código de barras del sistema nacional electoral. Esta boleta la toma el ciudadano e ingresa al cuarto oscuro y allí cada uno marca con lapicera su preferencia. Se ahorran tres mil millones de pesos. A eso hay que sumarle lo que hace cada partido por su cuenta”.

La importancia de la boleta única

Foro de concejales UCR.jpg
En el foro se explicó cómo funcionará la boleta única.

En el foro se explicó cómo funcionará la boleta única.

Cada presidente de mesa tiene a cargo dos cuartos oscuros lo que hace todo más rápido. Transparencia, agilidad, ahorro y sustentabilidad son algunas de las cosas a favor que tiene la boleta única Cada presidente de mesa tiene a cargo dos cuartos oscuros lo que hace todo más rápido. Transparencia, agilidad, ahorro y sustentabilidad son algunas de las cosas a favor que tiene la boleta única

El intendente de Godoy Cruz también señaló: “Otra opción es hacerlo a través de un sistema biométrico para que el voto sea electrónico e inviolable y tiene varios días para poder hacerlo o desde su dispositivo o desde otros que coloca el Estado en lugares claves. Este salto tecnológico es caro en la Argentina y seguro que esto va tardar tiempo”.

El radicalismo apoya a nivel nacional la boleta única papel y la promueve, en el caso de Mendoza el proyecto de ley presentado es muy sencillo y adopta mucho del sistema que tiene Córdoba con algunas salvedades El radicalismo apoya a nivel nacional la boleta única papel y la promueve, en el caso de Mendoza el proyecto de ley presentado es muy sencillo y adopta mucho del sistema que tiene Córdoba con algunas salvedades

“La composición de los distritos electorales también se debe modificar para que todos los departamentos tengan representación en la Legislatura, ese otro tema que debemos abordar mediante la reforma o no”, agregó Tadeo e hizo hincapié en distintos modelos electores que conviven en el país y señaló que Mendoza debe tener el propio.

Por otra parte García Zalazar señaló que en el 2022 se va insistir en el planteo de la reforma constitucional y de la mano de esto viene la discusión del tema de la autonomía municipal en materia económica, impositiva y legislativa. El intendente puso como ejemplo Francia y Chile, que han descentralizado los municipios en lo que respecta cuestiones administrativas.

Foro de concejales UCR1.jpg
El intendente de Godoy Cruz y presidente de la Unión Cívica Radical Mendoza, Tadeo García Zalazar.

El intendente de Godoy Cruz y presidente de la Unión Cívica Radical Mendoza, Tadeo García Zalazar.

El rol de los concejales en los municipios

El vicegobernador Mario Abed revalorizó el rol de los concejales en los municipios al rememorar su paso por esa función pública en su Junín natal: “Miren que fui intendente en varias oportunidades, pero nunca me sentí tan cerca de la gente como cuando estuve en el Concejo Deliberante. Disfruté mucho ser concejal”.

“Los llamo a renovar esa militancia, ese fuego sagrado que tenemos adentro los que llevamos la democracia y la política adentro y los que entendemos que este trabajo se trata de tenderle la mano a la gente”, dijo Abed y agradeció a los militantes y dirigentes de las bases por el crucial trabajo en territorio para ganar las elecciones legislativas.

Un proyecto colectivo

“No solo hay que mirar para atrás, también debemos pensar en lo que queremos para el futuro. Los proyectos personales generan problemas a largo plazo y nosotros hemos logrado armar un proyecto colectivo”, sostuvo Cornejo al resaltar que “el individualismo debilita al colectivo. Esta es la mirada que no debemos perder”.

El senador aseguró que “no ganamos las recientes elecciones porque yo encabecé la lista. Lo hicimos porque tenemos futuro y un programa de gobierno. Debemos seguir firmes, esto es lo que tenemos que mantener”.

De esta manera, explicó que es “esta solidez lo que nos va a permitir que podamos mantener los gobiernos municipales donde los intendentes no tienen reelección. Es imprescindible que tengamos esto en claro”.

Para finalizar, Alfredo Cornejo hizo hincapié en la necesidad de “ser custodios imprescindibles de este proyecto compacto para gobernar por varios años más en Mendoza. La provincia necesita continuidad de estas políticas. Los empresarios ya empiezan a reconocer que acá hay un programa que tiene sostenibilidad en el tiempo. Para ello necesitamos que la macroeconomía empiece a salir adelante”.

Fuente: Prensa UCR.