Apenas conocida la respuesta que el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro le envió a Rodolfo Suarez a propósito de su pedido de pronto despacho sobre Portezuelo del Viento, el gobernador de Mendoza contestó públicamente por Twitter. "Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo", escribió el mandatario provincial este jueves.

Para Suarez -que interrumpió su descanso en la costa ante la novedad-, el laudo presidencial "en realidad fue pedido en la misma audiencia" que derivó en el acta 73 del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

"Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación Ambiental regional en toda la cuenca del Río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto", apuntó el gobernador.

Continuó Suarez: "El día 13 de octubre de 2020 presentamos al Ministro del Interior todos los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento. La excepcionalidad de los recursos que Mendoza comprometería en la obra surgen del resarcimiento por los daños producidos en su momento como consecuencia de la promoción industrial asimétrica, y nos obliga a administrarlos con absoluto rigor jurídico y estratégico".

Y cerró enfatizando que "como siempre hemos dicho, nuestro deber y responsabilidad es defender el interés de los mendocinos", sosteniendo que agotará "todas las instancias sin permitir demoras antojadizas".

Para Suarez, Portezuelo del Viento es prioritario para Mendoza, "pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación, para darle seguridad jurídica al proceso". Así las cosas, el gobernador avisó que reiterará nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, "toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados".

El mandatario provincial acompañó sus opiniones con capturas del acta que mencionó a lo largo de su hilo de tuits:

acta 71 a.jpg
acta 73 b.jpg
acta 73 c.jpg