A horas del supuesto desenlace en la polémica que rodea a la represa Portezuelo del Viento, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de un documento enviado por el Ministerio del Interior, le avisó al gobernador Rodolfo Suarez que no habrá laudo presidencial porque el trámite no se habría iniciado de la manera correspondiente.

La misiva, que lleva la firma del ministro Eduardo "Wado" de Pedro, indica que "a la fecha y sin perjuicio de (...) la reserva de la Provincia de Mendoza de solicitar el eventual laudo", no se ha registrado en el Ministerio del Interior o el Consejo de Gobierno de COIRCO ninguna presentación "que dé formal inicio a esa instancia arbitral del Presidente".

En otras palabras, lo que le dijo el Ejecutivo a Suarez es que el trámite para pedir el laudo nunca arrancó. Y todo cuando media provincia creía que el resultado se conocería este viernes.

suarez laudo.jpg

El laudo presidencial más esperado

De Pedro le respondió a Suarez en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), luego de que el mendocino viajara a Buenos Aires el 21 de diciembre para elevar una nota en la que solicitaba un "pronto despacho" por parte de Alberto Fernández a propósito de las diferencias que impiden licitar la megaobra hídrica.

El escrito de Suarez le pedía al Presidente que "defina la situación surgida de la última reunión del COIRCO plasmada en el Acta N° 73”. En aquel encuentro, se plantearon diferencias entre Mendoza, por un lado; y las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires por otro. Uno de esos diferendos tenía que ver con la realización de nuevas evaluaciones de impacto ambiental, un capítulo que los mendocinos consideraban ya resuelto.

Fuentes de Nación comentaron a Diario UNO que, a su criterio, Suarez "debería haber informado formalmente al COIRCO que se retiraba de las negociaciones y optaba por el laudo". Es uno de los argumentos que deja entrever De Pedro en sus párrafos.

Como sea, el tramo más llamativo de la carta es cuando el ministro del Interior le dice al gobernador que "no consta" en su cartera ninguna presentación por parte de la provincia como para que comience el proceso del laudo presidencial.

Por último, De Pedro le recomendó a Suarez que, en caso de insistir con el pedido del laudo, interponga una petición "conforme a derecho" y adjuntando las pruebas de las que se servirá. En ese caso -detalló el ministro- se informará a las otras provincias involucradas y se pasará la novedad a Fernández.

Primeras repercusiones

A los pocos minutos de conocerse la noticia, referentes de todo el arco político salieron a opinar sobre el sorpresivo giro. Una de las primeras fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que emitió el siguiente tuit acompañado por el documento enviado por el ministro:

Anabel Fernández Sagasti.jpg

Desde otro espacio, Omar De Marchi (PRO) calificó a la contestación del ministro como "infantil". El mismo gobernador Suarez intervino a través de las redes y es obvio que el contrapunto seguirá a lo largo del viernes y más allá.

Omar de Marchi.jpg

Compartimos aquí el texto completo que envió Eduardo "Wado" de Pedro:

NO-2022-06263718-APN-MI (1) (2).pdf