Diario Uno > Política > Suarez

Suarez pidió un "gran acuerdo nacional" ante Alberto Fernández

Suarez dio un fuerte discurso en el desayuno de la COVIAR en donde hizo referencia a la distribución de fondos por parte de la Nación y las medidas en torno a la pandemia

Rodolfo Suarez dio un picante discurso en el desayuno de la COVIAR frente a todo el arco político de Mendoza que llegó hasta el INTA de Luján y el presidente Alberto Fernández que conformaba la mesa. En sus palabras, el gobernador pidió "un gran acuerdo nacional" y destacó las medidas que se tomaron a nivel local en pandemia. "Logramos un equilibrio entre salud y economía", indicó.

Son ampliamente conocidos los enfrentamientos que se han mantenido durante la pandemia entre las autoridades provinciales y nacionales en cuanto a la forma de aplicar las medidas de cuarentena. Mendoza mantuvo una postura mucho más flexible a pesar de las recomendaciones que llegaban de la Nación. Este sábado desde el INTA de Luján, y con el presidente Alberto Fernández presente, el gobernador destacó la política local. "En Mendoza mantuvimos un equilibrio razonable entre la gestión de la emergencia sanitaria y la apertura de la economía", destacó.

Te puede interesar...

Según Suarez, la recuperación económica post pandemia requiere de un acuerdo nacional donde se dejen de lado los conflictos históricos entre los partidos y apeló también al compromiso de los empresarios: "La articulación virtuosa de todos esos factores únicamente puede hacerse en el marco de un gran acuerdo nacional, no sólo entre las distintas vertientes políticas, sino también mediante consensos amplios que enlacen a todo el sector público y privado. Los argentinos conocemos los dolores que pueden producir las grietas. Es hora de ir por los beneficios que sólo la unidad puede proveer, para tener un programa de desarrollo sostenido en el tiempo. No hablo de una unidad en el pensamiento. Hablo de unidad en los propósitos".

Subiendo la temperatura, el gobernador también reclamó sobre el reparto de fondos que se realiza desde la Nación, otro de los puntos de conflicto que se han mantenido con la actual gestión de Fernández. "Para hacer una economía regional sea más sana, necesitamos que los criterios de distribución de los recursos que hace la Nación con las provincias sean previsibles y mensurables, porque sólo así se puede planificar con eficiencia el desarrollo local", señaló y agregó: "Hay que decir que Mendoza contribuyó con el 57% de las exportaciones nacionales para el año que pasó".

También se sumó al reclamo de productores y bodegueros para que la Nación vuelva a poner en marcha del Proviar II. "Vemos con especial interés la posibilidad de reimpulsar una nueva etapa del Proviar, destinado a modernizar la estructura productiva, fundamentalmente en lo que hace a las infraestructuras del agua y la tecnificación del riego", comentó.

Sobre materia económica, Suarez pidió requirió: "Creemos importante que la Nación trabaje para destrabarla política arancelaria que afecta los costos de ingreso a ciertos mercados atractivos, planteando un esquema similar a lo que se ha hecho, por ejemplo, en el caso de la carne con México".

Anuncios

El gobernador dio a conocer que se le enviará a la Legislatura }un proyecto de ley para que todo nuevo emprendimiento agrícola deba tener una habilitación por parte del Estado. Según el mandatario, este tipo de medidas ayudarán a cuidar el problema ambiental: "Este permiso será otorgado en función de criterios económicos, edafoclimáticos, sanitarios y, sobre todo, de disponibilidad del recurso del agua en el lugar donde vaya a plantarse el viñedo o los frutales".