Diario Uno > Política > Gobierno

Suarez hizo cargo al Gobierno nacional por demora en la vacunación

Pidió paciencia a la gente que espera ser inscripta en los registros y a los que no han recibido la segunda dosis. "Vacuna que llega se coloca", enfatizó Suarez

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2021, el jefe del Gobierno de Mendoza, Rodolfo Suarez, se refirió a las demoras con respecto al suministro de vacunas en Mendoza.

Responsabilizó al gobierno nacional y destacó que mientras desde el principio de la pandemia Alberto Fernández y su equipo monopolizaron la compra de vacunas luego cambiaron de rumbo para evitar las críticas.

Te puede interesar...

Pidió paciencia a los que no se han vacunado y a los que esperan la segunda dosis y aseguró: "Vacuna que llega a Mendoza es vacuna que se coloca".

Críticas por las vacunas

Según el gobernador durante su discurso, las demoras en la adquisición de vacunas son responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández, quien primero monopolizó y luego descentralizó la compra.

"El gobierno nacional monopolizó desde el primer instante la compra de vacunas, impidiendo explícitamente la posibilidad de la intervención provincial y de los privados en la compra. Luego, motivados por el quiebre de expectativas que las mismas autoridades nacionales produjeron, han venido intentando desandar ese camino para cambiar en la opinión pública la carga de responsabilidad que les cabe en términos de gestión"

En cuanto a la colocación de la vacuna, que sí es responsabilidad del gobierno provincial, aseguró que en la medida en que se van disponiendo de las dosis, se van colocando.

"La campaña de vacunación, que conlleva una gran complejidad operativa y logística -por ser la más grande que ha vivido la provincia en su historia-, se sigue desarrollando de forma justa, eficiente y ordenada"

Además, pidió a la gente que tenga paciencia y sepa esperar.

"Me corresponde pedir paciencia a todas las personas que desean ser vacunadas y aún no han podido acceder a los turnos. También a los que con legitimidad reclaman la segunda dosis. Entiendo la ansiedad y la comparto, pero es necesario que se entienda que, más allá de los compromisos en la provisión de dosis no satisfechos por la Nación, la vacuna sigue siendo un bien escaso a nivel internacional"

Al tiempo, agregó: "De lo que las mendocinas y los mendocinos tienen que tener certeza es de que aquí vacuna que llega es vacuna que se coloca, con rigurosos criterios de objetividad y absoluta transparencia"

También hizo referencia a que desde que el gobierno nacional habilitó a las provincias para adquirir vacunas, ha puesto a su equipo a planificar recursos e investigar todas las posibilidades para comprarlas, sin embargo aclaró que es muy complejo frente a un bien escaso, concentrado y de demanda universal.

Más testeos y camas críticas

Si bien aceptó esta falencia del sistema, atribuyéndosela al gobierno de Fernández, aseguró que el aumento de testeos y las camas críticas en los hospitales son los otros dos ejes en los que han basado la estrategia para contener la crisis sanitaria y su gestión lo está cumpliendo.

Dijo que se invirtieron 2.100 millones de pesos en insumos esenciales desde que se inició la pandemia. Y mencionó: monodrogas, elementos de protección personal, productos médicos, determinaciones de PCR, testeos de antígenos y de anticuerpos Covid-19, entre otros.

"Quizás lo más costoso, no solo en infraestructura sino en recurso humano, fue la ampliación, en toda la provincia, de la cantidad de camas críticas y de terapia, aún asumiendo las dificultades técnicas que conlleva como conseguir respiradores artificiales y bombas de infusión; y, sobre todo, contar con los recursos humanos capacitados y disponibles".

Detalló que en los últimos meses se agregaron al sistema de salud 63 camas críticas y 1.500 comunes en toda la provincia. Para tal fin se asignaron 267 millones de pesos.

También destacó que 35 millones de pesos fueron destinados a reforzar de recursos humanos por la emergencia sanitaria.

"Hasta diciembre del 2020 ingresaron al sistema 680 enfermeros, 380 médicos y técnicos, y 57 operarios de apoyo"

Para cerrar, destacó que desde abril se iniciaron compras de equipamiento por 120 millones de pesos para ampliar las unidades críticas de los hospitales. Actualmente están en proceso de adjudicación y entrega 34 respiradores, 30 camas eléctricas de UTI, 30 monitores multiparamétricos, 5 cardiodesfibriladores y 100 oxímetros de pulso.

Además, se han tomado en alquiler 97 concentradores de oxígeno para ubicar en los centros de aislamiento extrahospitalario y 30 bombas de infusión para administración automática de medicación y alimento a internados en UTI.