Diario Uno > Política > vacunas

Cuándo llegarán las 900.000 vacunas de AstraZeneca

Se sigue retrasando la llegada de vacunas de AstraZeneca. Inminente reunión entre el presidente Alberto Fernández y el CEO del laboratorio de Estados Unidos

La llegada de vacunas de AstraZeneca a la Argentina sigue en la nebulosa pero todo podría aclararse en las próximas horas luego de una videoconferencia que sostendrán el presidente Alberto Fernández y el CEO mundial del laboratorio que la fabrica, Pascal Soriot. Esta compañía tomó nota de las molestias del Gobierno y por eso es inminente un encuentro virtual para destrabar el conflicto.

Lo real es que ya es un hecho que las vacunas de AstraZeneca que se esperaban en abril no llegarán. Este mes termina el viernes y difícilmente, por más que haya acuerdo, las 900 mil dosis cuyo elemento activo se produjo en el país, estén aquí antes de que se inicie mayo. Las vacunas de esta marca, en Mendoza fueron utilizadas mayormente para inocular a mayores de 70 años.

En Argentina se trabajó en la planta de MABxience de Garín, provincia de Buenos Aires; y las vacunas las fraccionaron y envasaron en un laboratorio de Albuquerque, Estados Unidos. Sin embargo, la administración de Joe Biden impuso un bloqueo a la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas, lo que impidió el envasado en el laboratorio Liomont, de México.

Hay un embarque de 900 mil vacunas que está en Estados Unidos, todavía en control de calidad , que lleva su tiempo, pero ya se ha demorado demasiado lo que molestó al Presidente Fernández. "AstraZeneca no cumple con lo acordado. Se envió el elemento activo y no llega lo que se comprometieron”, dijo el mandatario días atrás. Se espera ahora que el desbloqueo no se extienda más allá de esta semana.

Pero por otro lado ha generado expectativa el hecho de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está dispuesto a liberar millones de dosis de la vacuna de Oxford que estaban destinadas originalmente a Estados Unidos pero que ya no serían necesarias allí. Medios del país del Norte hablan de 60 millones, de lo que a Argentina llegaría el 20%, es decir 12 millones.

De todos modos por ahora no hay precisiones y lo concreto es que las vacunas prometidas y anunciadas de AstraZeneca procdentes de Estados Unidos no llegan al país.

Seguir leyendo