Diario Uno > Política > Suarez

Suarez dijo que la vuelta a clases será mixta el 1 de marzo

Suarez habló del regreso a las clases presenciales durante su visita a San Rafael, donde anunció el paquete del 50% de descuento para turismo interno

El gobernador Rodolfo Suarez ratificó que las clases presenciales arrancarán el 1 de marzo pero aclaró que seguramente serán combinadas con un esquema virtual según la situación de cada escuela. La modalidad será anunciada pronto. Así lo señaló tras una reunión con empresarios en San Rafael y después de anunciar un paquete de descuentos del 50% para mendocinos que realicen turismo interno en la provincia.

Luego de las reuniones con el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, Suarez dijo: "Estamos conformes con el encuentro y estamos trabajando conjuntamente en los detalles de los protocolos para que el 1 de marzo empiecen las clases, hemos manifestado nuestra voluntad y estamos viendo los protocolos a desarrollar, seguro que va a haber algo de virtualidad y pronto daremos a conocer cómo será”.

Te puede interesar...

Antes de llegar al Parque Aventura en Valle Grande, el mandatario se reunió con los representantes de las cámaras de la zona Sur: “Nos reunimos con las cámaras territoriales de la provincia, para hablar los temas de agenda de 2021 y las circunstancias económicas de este nueva etapa, entre los temas a tratar está el turismo. El diálogo fue fructífero, lo que venimos es a escuchar ya que ellos están en contacto con todos los actores del sector y nos transmiten la información para llevar políticas públicas importantes”.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1352648453948628994

Los descuentos del 50% acordados permitirán que mendocinos y mendocinas conocer o redescubrir nuestra provincia. El paquete incluye 3 días y 2 noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión de enoturismo o aventura y una experiencia inédita. Serán comercializados, a partir del 1 de febrero, por agencias de viajes, las cuales también ofrecerán distintas facilidades de pago. El costo es a partir de los $4.450 por persona.

Situación sanitaria en Mendoza

Respecto al equilibrio entre salud y economía, el Gobernador dijo que “hemos mantenido esta política de apertura del turismo interno y de la economía, los números son buenos ya que el sistema sanitario esta respondiendo bien, estamos haciendo una fuerte inversión en el sistema de salud para seguir manteniendo todo abierto aunque tengamos más casos, nuestra idea es mantenernos así de este modo”.

Seguridad en la zona Sur

Consultado al respecto de algunas situaciones de inseguridad en los sitios turísticos del Sur, el jefe del ejecutivo provincial destacó: “La gente de las cámaras empresariales nos plantearon este tema y en consecuencia vamos a gestionar un plan de seguridad especial para estas circunstancias junto con el ministro Levrino para que todos puedan pasear con tranquilidad, será algo similar al plan Sol de la Costa Atlántica”.

Calendario de vacunación

Consultado sobre cómo continuará el plan de vacunación en la provincia, el mandatario detalló: “En principio debemos terminar de vacunar a quienes pertenecen al sistema de salud y luego siguen quienes estén vinculados a educación, seguridad y después los mayores de 60, esta es nuestra estructura de vacunación”.

Vendimia 2021 virtual

Durante estos días se dieron a conocer algunas de las locaciones en las que se está grabando el material audiovisual de la Vendimia 2021 y San Rafael es uno de los sitios elegidos. Al respecto, Suarez afirmó que “esta Vendimia lo que quisimos hacer es enfocarnos en todos los artistas para garantizar el empleo de ellos”.

A su turno, la ministra Juri sostuvo que “no hemos querido desaprovechar la crisis y a partir de una decisión que tomó el gobernador escuchando a distintos actores, decidimos hacer la Fiesta y pensamos las oportunidades que teníamos, acá hay trabajo para técnicos, gastronómicos y artistas. Es un momento para trascender el Teatro Griego, ahora vamos a poder mostrar todo Mendoza, durante las grabaciones se hacen cápsulas para poder cuidar la seguridad de los artistas y una vez que se produzca este hecho audiovisual inédito, el público podrá verlo desde todo el mundo la vendimia como nunca se ha visto”.

Ocupación plena en la montaña y bodegas

Se calcula que el movimiento turístico de la primera quincena del 2021, motivado mayoritariamente por el turismo de la naturaleza y del vino, movió a 60 mil personas por todo el territorio mendocino. Con una estadía promedio de 3,5 noches, Mendoza ofrece el 75% de sus alojamientos registrados abiertos en forma segura. Esto representa la mayor cantidad de servicios turísticos abiertos de manera segura desde el inicio de la pandemia.

Mendoza logró recuperar la conectividad con 43 vuelos semanales con conexión con destinos como Salta, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata y Buenos Aires. Dentro de los destinos más elegidos, donde se reflejaron picos de ocupación plena, se destaca el Valle de Uco, Cacheuta, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel.

Al respecto, la ministra Juri dijo: “Sitios puntuales como la montaña y la aventura están siendo de lo más elegido a nivel nacional. Tenemos picos de ocupación que van entre el 80 y el 100%. Ustedes saben que el Gobernador decidió desde el 15 de junio tener abierto el turismo interno. Es la única provincia argentina que lo ha hecho de manera sostenida desde aquel momento.

“Esto no solo dio mucho empleo a mendocinos y mendocinas, sino que también nos brindó la posibilidad de tener un entrenamiento muy eficaz en la puesta en funcionamiento de los protocolos. De hecho, Mendoza obtuvo su sello de destino seguro a nivel mundial”, agregó la funcionaria.

“Nos parecía oportuno que a partir del 1 de febrero incentiváramos aún más una tendencia que venimos viendo y es que los mendocinos puedan hacer turismo en Mendoza. Por eso hemos preparado junto al sector privado una campaña muy interesante, no solamente de promoción, sino que estamos ofreciendo un paquete especial para todos los mendocinos y todas las mendocinas al 50% de descuento”, detalló Juri sobre el anuncio que hizo el mandatario provincial.

A la vez que agregó: “Esto va a hacer que durante febrero, marzo y abril puedan disfrutar de un paquete de tres días con dos noches de alojamiento, una comida, una excursión de aventura o de turismo del vino para que puedan disfrutar. En todos los Departamentos de Mendoza tenemos adheridos prestadores a través de los agentes de viajes que, por supuesto, van a poder consultar en nuestra página para poder acceder a ellos.

“Si bien los turistas se hospedan en los lugares donde hay mayor alojamiento, como es la Ciudad de Mendoza, San Rafael y la zona de Cacheuta, lo cierto es que los mendocinos y turistas están recorriendo toda la provincia”, finalizó Juri.