Tras la presentación formal del Ciclo Lectivo 2022, el gobernador Rodolfo Suarez advirtió ante la prensa que pedirá una audiencia con el presidente Alberto Fernández para tomar una decisión respecto de los fondos que, en principio, se destinarían a la obra Portezuelo del Viento.
Suarez anunció que pedirá una audiencia con el Presidente para definir la situación de Portezuelo del Viento
En su reaparición tras sus vacaciones, Suarez ratificó que sí presentó el pedido de laudo presidencial sobre el estudio de impacto ambiental de la megaobra en Malargüe y que "no hay ningún elemento para agregar". "Solo falte que laude, salvo que no quiera laudar", dijo el gobernador de Mendoza.
Esto es en contraposición a la respuesta que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dio sobre el pronto despacho presentado por Suarez y en la que desde Nación se advirtió que Mendoza no había cumplido con el pedido formal de arbitraje.
El gobernador, a pesar de que a través de Twitter había dicho que iba a "reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra", dijo este miércoles que el laudo se pidió "de manera expresa y eso figura en el acta (Nº 73 de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)".
Advirtió además que "no cometería jamás la irresponsabilidad de comprometer el dinero en una obra con semejante incertidumbre".
La puerta abierta al plan B, en reemplazo de Portezuelo del Viento
Rodolfo Suarez aseguró también que las alertas en Mendoza se encendieron cuando en la primera visita de Alberto Fernández como presidente a La Pampa ya dijo que no se debían comprometer los ríos de otras provincias con ninguna obra.
Fue entonces cuando desde Mendoza se empezó a analizar el famoso "plan B" por si Portezuelo del Viento no era factible.
Respecto de esta alternativa, ahora el gobernador anticipó que, tras la audiencia con el Presidente, que calcula para cuando éste regrese de la gira mundial, "voy a convocar a toda la sociedad mendocina, técnicos, académicos, políticos para definir qué hacemos" con los 1.023 millones de dólares que se tienen que destinar para obras hídricas, según fue estipulado en el acuerdo inicial.
"No es bueno tener esta plata (los depósitos que fue haciendo la Nación en dólares) sin poder invertirlas en obras que nos permitan crecer y generar empleo", aseguró Suarez.
"Hay muchas obras posibles", dijo nuevamente abriendo la puerta al plan B. "Tenemos que tener mejor uso del agua, tenemos que invertir en energía. Y si el presidente nos dice que no, o no nos dice nada, voy a convocar a toda la sociedad mendocina, a técnicos, académicos, y políticos de diferentes fuerzas para definir qué hacemos".
Sobre la puesta a disposición de Anabel Fernández Sagasti, principal referente de la oposición en Mendoza, Suarez dijo que "todo lo que dijo es pura política, no se ha comprometido ni me ha llamado". "Lo que tienen que hacer es decirle al Presidente que laude", afirmó.
Sagasti, había presionado en las redes sociales para que se concrete Portezuelo y aseguró estar a "disposición del gobernador".
"El problema es que los que cambian de opinión son Suarez y Cornejo. Mientras buscan 'planes B', no explican la ausencia de gestión que demora la obra", decía entonces la



