En su cuarto y último discurso de apertura de sesiones legislativas como gobernador, se espera que este miércoles Alfredo Cornejo haga más un balance de lo que dejó su gestión que dispare anuncios. En el temario resaltará la inversión en seguridad, el incremento de la obra pública sobre todo en hospitales, el impacto habitacional del programa Mendoza Construye y resaltará su caballito de batalla: el orden de las cuentas de la provincia que le permitió pasar de un déficit en el 2015 a un superávit en el 2018.

"En seguridad se pasó de invertir el 2% del presupuesto del ministerio en vehículos, tecnología, chalecos y balas a destinar hasta el 11% a esos insumos. De eso resulta que de 350 vehículos que se tenía en 2015 se pasó a 1.200 rodados en la actualidad, los que consumen menos combustible que aquellos por el control que tenemos", le apuntaron desde la cartera que lidera Gianni Venier.

A eso el gobernador le adosará algo que le quitaba el sueño: bajar los índices de robos agravados y homicidios. Esta última tasa descendió de 7,9 crímenes por cada 100.000 habitantes a 5,3 con los que se finalizó el año pasado. Esa reducción supone 50 asesinatos menos. Cornejo también mostrará cómo incrementó la cantidad de plazas en las cárceles locales. En 4 años se sumaron 2.000 camas, en las que influyó el avance en la penitenciaría federal y Almafuerte II.

Inversión en hospitales y viviendas

 Embed      

Si bien la heredada obra del hospital de Luján está aún en veremos (de hecho se reactivó días atrás) Cornejo se jactará de haber construido 40.000 metros cuadrados en hospitales de toda la provincia. En la cifra se incluyen las remodelaciones en el Hospital Central y el Schestakow de San Rafael, y la nueva maternidad del Lagomaggiore. "La más alta en 30 años", aseguran desde Infraestructura.

En carpeta está que remarque el aumento del presupuesto destinado a la obra pública, que pasó del 5% en 2015 al 13% en la actualidad.

En materia de Vivienda se espera que Cornejo resalte que entregó 4.400 y que están en construcción otras 2.500, varias de ellas realizadas con el  Mendoza Construye, el programa que lanzó el año pasado. 

Una de las pocas provincias con superávit

Cada vez que alude a su gestión lo remarca y hasta la oposición y el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, se lo reconocen: Cornejo logró ordenar las cuentas públicas y pasar del déficit al superávit. Por eso todo hace suponer que volverá a resaltarlo a la hora de hacer el balance de lo logrado. 

En los números se reflejará que del déficit del 6,9% que tenían las arcas mendocinas en 2015 se pasó a un superávit en 2018 cercano al 7% y de cumplirse las proyecciones de la pauta presupuestaria de este año, ese superávit corriente rondaría los $6.773 millones este año.