El único departamento del Valle de Uco que no desdobló las elecciones fue Tupungato, justamente el único que hasta ahora comanda Cambia Mendoza. Allí el intendente radical Gustavo Soto que está terminando su segunda gestión ya no podrá ser reelecto -de hecho es precandidato a legislador provincial- y esa imposibilidad parece haber abierto un regadero de aspirantes a sucederlo: son 16 los precandidatos.
Sin Gustavo Soto en las listas, son 16 los aspirantes que se anotan para sucederlo en Tupungato
La estrategia de la UCR para retener esa comuna, es insistir en que son la única opción para darle continuidad a lo que ha logrado Soto, y a la par apostar al arrastre que puedan generar sus precandidatos a gobernador, Alfredo Cornejo y Luis Petri.
Pese a esa premisa, en esa comuna valletana se da una particularidad que el frente oficialista no había mostrado en otros lares. Allí Cambia Mendoza impulsa a cuatro precandidatos: dos van en la boleta de Cornejo, otro es el alfil de Luis Petri, y el restante va con boleta corta.
►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral
Sin que sea una de las comunas de más peso en el padrón electoral provincial, en Cambia Mendoza no se pueden dar el lujo de perder esa elección, porque eso significaría perder presencia política en la región.
Hay que recordar que Unión Popular que gobierna en San Carlos dejó ese frente oficialista a principios de año, y armó un nuevo frente electoral con el objetivo de retener la comuna, y por otro lado el Frente de Todos que comanda Tunuyán logró posicionarse muy bien para conservar esa intendencia, y todo hace suponer que volverá a imponerse en las urnas
Al parecer en los otros frentes que compiten también carecen de un candidato que por sí sólo traccione una buena cantidad de votos, y por ende apostarán a reunir el mayor caudal de sufragios con una proliferación de nombres en sus boletas.
El Frente Elegí, por ejemplo lleva a 6 precandidatos a la intendencia, y La Unión Mendocina también diversifica su oferta electoral con tres aspirantes a suceder a Soto.
A ellos se suman dos alfiles más del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y uno del partido comunal Nuevo Tupungato. El único frente que no lleva precandidato a intendente es el Partido Verde, que lidera Mario Vadillo.
►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro intendentes de Cambia Mendoza que no pueden renovar mandato le apuntan a la Legislatura
Los radicales que se prueban el traje de Soto
Como la Boleta Única sólo permite que un mismo precandidato a gobernador lleve sólo a dos precandidatos a intendentes, el sector del oficialismo que encabeza el ex gobernador Alfredo Cornejo impulsa al concejal y ex director de Desarrollo Económico de la gestión de Soto, José Luis Giuliani. Él es la apuesta del intendente que lo ve como su sucesor.
Giuliani, que es productor agropecuario, resalta en su plataforma de gobierno que pretende crear un polo apícola para los productores locales y financiar y acompañar a los polos tecnológicos en la aplicación al agro e industria. En paralelo, según publica en sus redes sociales, se compromete a generar créditos hipotecarios individuales y con garantías simples para favorecer la construcción de viviendas.
En esa boleta también aparece la opción de votar a como precandidato a intendente a Gustavo Aguilera, hoy director de Servicios Públicos de la comuna, quien se ha propuesto como meta si llegase al sillón de Soto, darle continuidad y terminar algunas obras que comenzó el actual jefe comunal.
Por el sector del radicalismo que conduce Luis Petri, aparece Ángel Luconi, a quien en el departamento llaman Lito. Luconi es un conocido referente social y empresario del Valle de Uco y viene ejerciendo una oposición pública al lugar elegido para el emplazamiento de una planta de tratamiento de residuos que afectaría el entorno ambiental y turístico de los Caminos del Vino en ese departamento.
Si llegase a desembarcar en la municipalidad, Luconi se propone facilitar la radicación de empresas y apoyar fuertemente a los pequeños y medianos emprendedores.
Pero además, siguiendo los lineamientos del mismo Petri, propone colocar cámaras de seguridad de reconocimiento facial conectadas a un centro de monitoreo, que no sólo sirvan para el esclarecimiento de delitos, sino también como medida disuasiva de los actos delictuales.
La paleta de precandidatos radicales, se completa con Antonio Balderrama, el único de los correligionarios tupungatinos que no lleva candidato a gobernador y peleará con una lista corta.
La Unión Mendocina diversifica su oferta electoral con tres precandidatos
Los tres alfiles de Omar De Marchi en Tupungato apuntarán a ser los opositores que muestren las carencias que no ha podido saldar Soto. Sobre todo harán foco en un déficit que se palpa en varias comunas, y que también se ve allí, el déficit habitacional.
Pero además apuntarán a llegar con infraestructura básica a distritos como Anchoris, Zapata, Cordón del Plata y Gualtallary, adonde por ejemplo el precandidato Facundo Arce pretende llegar "para asfaltar varias arterias que llevan tiempo postergadas" aportan desde su sector.
Este precandidato a intendente, que supo dedicarse a la comunicación social, también se ha propuesto apuntalar el área de salud departamental para lo que cree que es fundamental reactivar el quirófano del hospital Las Heras.
Además de él, La Unión Mendocina que comanda De Marchi, también impulsa la precandidatura de Luis Pelegrina y la de Alejandro García, que por la disposición de Boleta Única irá con boleta corta.
El Frente Elegí, el más prolífico en candidatos
En Tupungato los precandidatos a intendente del peronismo son más que los aspirantes a la gobernación. De hecho Omar Parisi, impulsa a dos de sus alfiles y hay quien lleva boleta corta. Por tanto en total son 6 los que pretenden ser los opositores que den la batalla en las próximas elecciones generales.
En el sector de Parisi se inscribe David Saud, el precandidato a intendente que apunta a incrementar la construcción de viviendas, como favorecer la escrituración, y pretende apuntalar la infraestructura en la zona de los distritos más alejados del centro tupungatino. También busca incrementar la oferta de carreras universitarias y mejorar infraestructura escolar.
En la interna, dentro de ese sector kirchnerista del peronismo, también se anotó para competir Marcelo Sánchez.
En la lista que lidera Guillermo Carmona aparece como única apuesta la precandidatura del ex combatiente de Malvinas, Daniel Oscar Silei.
En el rol de opositor, Silei se ha fijado como objetivo "tomar el toro por las astas" y apostar fuertemente a fortalecer la seguridad del departamento con videovigilancia las 24 horas, que esté coordinado por un centro de operaciones.
Este precandidato que es licenciado en Emergentología especialista en rescate, cree que es necesario que Tupungato tenga un hospital materno infantil, y puntualmente un mini hospital para el distrito de Cordón del Plata.
La oferta electoral del peronismo también incluye a la candidata de Alfredo Guevara, Edith Iris Pereyra, que es una de las tres mujeres que van a competir por ser las candidatas a quedarse con el sillón de Gustavo Soto
El precandidato a gobernador de los sectores sociales del peronismo, Nicolás Guillén, lleva en su boleta a Juan Carlos Torres.
Por último, los peronistas tupungatinos también podrán optar por votar a Ricardo Ballester, el único precandidato a intendente de ese espacio que no lleva referente a la gobernación y se jugará a pelear por el sillón del intendente con una boleta corta.
El Frente de Izquierda apuesta a las mujeres tupungatinas
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la pugna será entre dos precandidatas, ya que es el único espacio que sólo impulsa a referentes femeninas.
Allí se enfrentarán Antonia Bosia, la apuesta del sector que lidera Lautaro Giménez, y Verónica Clau Cruz, la candidata del espacio de Víctor Da Vila.
Un partido comunal que se entusiasma con dar una batalla histórica
Por si no fueran suficientes los precandidatos que presentan los distintos frentes tradicionales, en Tupungato aparecerá en estas PASO un partido comunal que lleva a su propio referente, y que se envalentona con dar la pelea electoral con boleta corta.
Se trata del partido Nuevo Encuentro, que impulsa al médico Hugo Cabezas.





















