Diario Uno Política Tupac Amaru
Corrupción con fondos públicos

Sigue la causa Tupac Amaru y definen el sobreseimiento de Righi y Parisi

El Ministerio Público advierte que la causa Tupac Amaru tiene otros imputados. Ahora, la jueza Arenas resuelve la situación de Righi, Parisi y ex funcionarios

Pasó a cuarto intermedio la audiencia judicial donde se definirá si el intendente de Lavalle, Roberto Righi, el ex legislador provincial, ex funcionario y ex intendente de Luján Omar Parisi y otros ex funcionarios públicos son sobreseídos del delito de fraude en la causa Tupac Amaru.

El caso está en manos de la jueza penal Eleonora Arenas, quien recibió los argumentos del fiscal Flavio D´Amore para solicitar el sobreseimiento de los imputados. Al cierre de la pesquisa de la división Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal, el fiscal concluyó que no había elementos para avanzar contra Righi, Parisi y ex funcionarios provinciales y nacionales.

Seguir leyendo

JUEZA ELEONORA ARENAS.jpg
La jueza Arenas.

La jueza Arenas.

La audiencia, que pasó a cuarto intermedio este miércoles, debía hacerse a partir de abril cuando el MPF concluyó que debía pedir el sobreseimiento de los sospechosos, tal como informó Diario UNO.

Este expediente, que es un desprendimiento de la investigación original por el uso de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales en Mendoza, se inició en las horas previas a la veda electoral de 2019 cuando la entonces fiscal de la megacausa, Gabriela Chaves, imputó al arco político. A Righi, porque es el jefe comunal de Lavalle. A Parisi, porque al momento de los hechos integraba el directorio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Por lo inminente de las elecciones 2019, la decisión judicial fue cuestionadísima por los imputados directamete vinculados al peronismo y por los referentes políticos de ese partido, que apuntaron todos los dardos contra Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo.jpg
El diputado nacional Alfredo Cornejo.

El diputado nacional Alfredo Cornejo.

El caso hoy

"La investigación por la causa judicial Tupac Amaru continúa con otras causas y otros imputados", advirtió el MPF en un comunicado de prensa en el que explicó que la decisión que deberá tomar la jueza Arenas no interfiere con el resto de la pesquisa.

"Se ha probado que se utilizó a diversas cooperativas de viviendas para cometer delitos, por eso están imputados sus presidentes", precisó el MPF.

"Se continúa investigando a los imputados integrantes de la organización Tupac Amaru en más de 100 causas acumuladas por estafa, coacciones, usurpaciones, de las cuales por lo menos 4 se elevaron a juicio y esperan audiencia de oposición a dicha elevación" "Se continúa investigando a los imputados integrantes de la organización Tupac Amaru en más de 100 causas acumuladas por estafa, coacciones, usurpaciones, de las cuales por lo menos 4 se elevaron a juicio y esperan audiencia de oposición a dicha elevación"

La construcción de las casas, los avances de obras y los informes técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación son algunas de las pruebas analizadas por la división Delitos Económicos del MPF para avanzar con la pesquisa.

"Ya existe una condena respecto de una coimputada que confesó y admitió haber participado de distintas defraudaciones con Nélida Rojas, de la Tupac Amaru, a quien le habría entregado el dinero" "Ya existe una condena respecto de una coimputada que confesó y admitió haber participado de distintas defraudaciones con Nélida Rojas, de la Tupac Amaru, a quien le habría entregado el dinero"

Temas relacionados: