Diario Uno > Política > Walter Bento

Sepulcral silencio en el Gobierno tras la imputación al juez Walter Bento

La imputación del juez federal Walter Bento sorprendió en Casa de Gobierno. "Hay que dejar que la Justicia investigue, es un funcionario juidicial" apuntaron

La imputación del juez federal Walter Bento, quien además tiene competencia electoral, sorprendió a más de un funcionario en Casa de Gobierno, pero nadie quiso emitir opinión alguna, más allá de la políticamente correcta frase de "hay que dejar que la Justicia federal investigue, es un funcionario judicial", señalaron escuetamente.

El poderoso magistrado fue imputado este miércoles de como jefe de una asociación ilícita, seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Para los investigadores el juez federal lideró una banda que se dedicaba a cobrarle coimas a presos para que obtengan beneficios –prisión domiciliaria o libertad-. Se cree que ese dinero ilegal luego fue lavado con un incremento patrimonial que no puede explicar pese al importante sueldo que cobra en la Justicia.

Pero además se imputó y detuvo a otros 3 conocidos abogados como presuntos integrantes de la asociación ilícita: Alejandro Matías Aramayo, Martín Ríos y Luciano Ortego –este último tiene un parentesco con Carlos Menem. También quedó acusada en la causa, la esposa del juez, Isabel Boiza, pero ella quedó en libertad.

Pese a que el juez, por su competencia electoral, suele tener contacto con ciertos sectores del Gobierno, sobre todo en época de elecciones, ni en el tercer piso, donde funciona la Subsecretaría de Justicia, ni en el cuarto en donde están las oficinas del gobernador, quisieron hablar de repercusiones de la escandalosa imputación.

A nadie escapa que la novedad judicial es ya una noticia nacional por las competencias de Bento, y que por tanto Mendoza trepará a los titulares de los medios, pero en el Gobierno aseguran que, por el momento, son espectadores de lo que deba hacer la Justicia. "Si en el futuro requisieran alguna información, obviamente se dará, pero por el momento es un tema judicial que debe avanzar y resolver la Justicia", concluyeron.

Seguir leyendo