Diario Uno > Política > Sistema

Seguridad: el gobernador anunció cambios en el sistema 911

Suarez anunció que el sistema 911 cambiará de plataforma para integrar todos los recursos con los que se cuente para combatir el delito

A pesar de que el contenido central del discurso del gobernador Rodolfo Suarez en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura fue la pandemia y los distintos modos de abordarla, el tema seguridad no podía quedar al margen de los anuncios. De hecho, se refirió a uno de los aspectos que más polémica provocó durante el 2020, luego del femicidio de la niña Florencia Romano: el funcionamiento defectuoso del 911 y la falta de coordinación con los recursos con los que se contaba ese sistema.

Al respecto, el gobernador anunció que se reemplazará la plataforma 911 por un sistema en el que se integren todos los recursos para combatir los hechos delictivos con los que se cuente en el momento, incluidos los servicios de emergencia, los preventores municipales y por supuesto los móviles policiales, actuando con un criterio de proximidad.

Te puede interesar...

El más cercano llega primero

El nuevo sistema busca, según lo expresó el gobernador, gestionar los recursos de manera integrada para combatir un suceso de inseguridad. Lo que cambia es la gestión de esos recursos: se manejarán de acuerdo a criterios de cercanía, sistema de video vigilancia y desplazando a servicios de asistencia.

Esto implicará un sistema de patrullaje Integrado, mediante el desarrollo de un módulo de gestión policial basado en la geolocalización de todos los recursos policiales dispuestos en calle, la generación de anillos de seguridad dinámicos y el patrullaje preventivo de proximidad.

Otros cambios a incorporar

Para poder resolver los delitos que se cometan, el Gobierno quiere realizar cambios en los centros de visualización, el objetivo es generar una plataforma integral de gestión de fuerzas de seguridad, incorporando al sistema de video de vigilancia fija, cámaras de video de vigilancia móvil, lectura automática de patentes e identificación biométrica facial.

Estas herramientas serán operadas y administradas por personal capacitado especialmente con este fin. Este proyecto comenzará en San Rafael para cubrir todo el Sur y continuará hacia el Norte de la provincia.

Suarez también anunció que fortalecerán el Cuerpo de Aviación Policial con cinco drones más para cubrir toda la provincia en tareas policiales como vigilancia e investigaciones.

Por otra parte aseguró que continúan con un plan de capitalización y equipamiento renovando la flota de movilidades, armas, municiones y chalecos antibalas

Antes de finalizar, el gobernador se refirió a su preocupación por esta problemática.

La seguridad continúa siendo una de nuestras mayores ocupaciones y entendemos que con todas estas medidas vamos por el camino correcto. Las estadísticas del delito suelen ser odiosas porque nada puede satisfacer a una víctima, pero sirven como indicadores para evaluar los resultados. Las políticas de seguridad, como he dicho, deben evaluarse a largo plazo y en Mendoza todos los indicadores nos muestran progresos favorables La seguridad continúa siendo una de nuestras mayores ocupaciones y entendemos que con todas estas medidas vamos por el camino correcto. Las estadísticas del delito suelen ser odiosas porque nada puede satisfacer a una víctima, pero sirven como indicadores para evaluar los resultados. Las políticas de seguridad, como he dicho, deben evaluarse a largo plazo y en Mendoza todos los indicadores nos muestran progresos favorables