Diario Uno > Política > Covid

Segunda ola: vuelven controles nocturnos e inspecciones a locales gastronómicos

Ante la llegada del frío y los contagios de Covid, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez retomó controles nocturnos con supervisores en locales gastronómicos

La llegada de las bajas temperaturas y las lluvias hacen que por estos días los comensales de bares y restoranes que antes elegían una mesa al aire libre, ahora pidan una dentro del salón y pueda darse una mayor ocupación con menos circulación de aire. Eso combinado con un leve aumento de casos de Covid en la provincia, más el latente temor de la llegada de la segunda ola, encendieron alertas por los posibles contagios.

Por eso desde Ciudad retomaron -este miércoles que se celebraba San Patricio-, los controles con inspectores y preventores en las principales arterias gastronómicas como las calles Arístides Villanueva y Juan B. Justo y en la zona de La Alameda. La estrategia es -al menos por ahora- incrementar los controles y no restringir la circulación de personas. Sin embargo, a futuro y dependiendo de la curva de contagios de Covid, podrían volver las restricciones de horarios de comercios, por ejemplo.

Te puede interesar...

"Lo que hemos hecho es intensificar los controles con nuestros inspectores en locales gastronómicos para corroborar que se cumplan con la cantidad de ocupación de locales y por mesa, y también con las medidas de higiene y prevención dispuestas. La idea es que no nos relajemos con los cuidados que debemos tomar todos, mucho más ahora que bajan las temperaturas y volvemos a los espacios cerrados. Ante eso hay que insistir con el cumplimiento de protocolos y hacerlo sostenible en el tiempo", explicó Ulpiano Suarez.

El intendente citadino aseguró que en este momento de la pandemia en Mendoza, él es partidario de aumentar los controles "y no de restringir la circulación en general. Me parece que hay que analizar los datos de cada distrito, pero mirando los números de Mendoza, en donde hay promedio unos 150 contagios por día, hay que ir pensando en medidas paulatinas que permitan que la economia siga funcionando. Habría que pensar en el camino inverso a lo que se hizo durante el pico de la pandemia en 2020. Tal vez se podría volver a restringir horarios en comercios y las alertas sanitarias", apuntó.

La estrategia de Ciudad no es antojadiza, se busca prevenir contagios en la franja etaria que más se contagia, que sería además la que más tiempo debería esperar la vacuna contra el Covid, ya que en su mayoría son personas de entre 20 y 50 años.

Cómo impactaría que se restrinja la circulación entre provincias

Una de las medidas que analiza el Gobierno Nacional y que podría comunicar el presidente a los gobernadores en la reunión de este jueves, es avanzar con restricciones a la circulación entre provincias. La alerta la encendió la confirmación de la cepa de Manaos en Córdoba.

Ante esa posibilidad, el intendente de Ciudad alertó que la medida impactaría de lleno en el tibio repunte del sector turístico citadino.

"Si se restringiese esa circulación a nosotros nos afectaría mucho, porque estamos recibiendo muchos turistas de Córdoba y Buenos Aires, que son las visitas que le dan algo de alivio al sector turístico", advirtió el intendente de Ciudad.