Conmovedor

La foto del encuentro entre Maia y su mamá: y después qué

Tras varios días de búsqueda, Maia fue encontrada en excelentes condiciones de salud y se reencontró con su madre en un abrazo muy emocionante

Finalmente, tras más de 3 días de angustia, Maia apareció y se reencontró con su madre. La menor de 7 años fue hallada con vida y en buenas condiciones este jueves por la mañana. Momentos después la madre fue llevada por el Comando de Patrullas de Luján y pudo volver a abrazar a su hija.

Stella, la madre, bajó de un helicóptero y fue recibida por Rodolfo Baqué, su abogado, con quien se dio un profundo abrazo, antes de poder, por fin, abrazar a Maia. Todo esto fue llevado a cabo en medio de un gran operativo policial en donde participó Sergio Berni.

Maia.PNG

"Está contenta, está muy bien. Voy a agradecer a Berni, a los abogados, a la gente que ayudó y a los medios que hablaron de esto. Ella está bien. No le preguntamos nada, lo que queríamos es abrazarla. Estamos felices. Está súper tranquila y feliz", dijo Gabriela, la tía de Maia.

elida maia.jpg
Maia está con vida. Los miedos de su abuela y la promesa de una madre adicta a la droga

Maia está con vida. Los miedos de su abuela y la promesa de una madre adicta a la droga

"Una mamá es una mamá siempre, no la abandonó", expresó el abogado de la familia. "Cuando hablaron por teléfono, Maia le preguntó 'mamá, ¿cuándo venís? Te extraño'. Todos pensábamos lo peor, pasó mucho tiempo con este chacal. Esta lacra no ofreció ninguna resistencia. Le pido a Dios que no haya habido un abuso", agregó Baqué.

“Maia es muy dada, este señor se la llevó engañada. Mi hija no la regaló. Yo no le voy a decir a nadie que mi hija no se droga, pero a su hija la tenía como una reina”, dijo Élida, la abuela de la menor y madre de Stella. "Teníamos miedo de que la mate, de no encontrarla, pero por suerte está muy bien”, finalizó emocionada.

policías maia con vida.jpg
Los héroes: esta es la pareja que encontró a Maia. La mujer policía se sacó su campera para abrigar a la niña desaparecida

Los héroes: esta es la pareja que encontró a Maia. La mujer policía se sacó su campera para abrigar a la niña desaparecida

Y ahora qué

La especial situación que atraviesan tanto Maia como su madre, Stella, hace que el Estado deba intervenir de ahora en más en el cuidado de la menor y su bienestar.

Su mamá es adicta y viven en situación de calle. Según informó A24 después de chequear con fuentes del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, la ley de protección a la infancia desalienta la derivación a hogares con lo cual es muy dificil que le quiten la tenencia a la familia.

"En la ley de Protección Integral de la Niñez, el vínculo sanguíneo es una ley absoluta. Entonces los chicos dejan de tener la tutela del Estado. Son esos menores que ves tirados en la calle sin ningun tipo de protección", describe el exdiputado Miguel Saredi que fue miembro de la Comisión que redactó la ley en su momento.

"Ahora seguramente vuelva a la tutela de la madre. La ley dice que aunque la madre sea homicida y esté presa, el chico sigue bajo la tutela", dice Saredi, crítico de la norma.

En el ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires están evaluando los pasos a seguir. Un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales "mantiene la intervención a lo largo del tiempo y se van tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos".

"Se van a terminar de hacer las evaluaciones correspondientes si Maia puede continuar con su mamá. También se va a evaluar la situación familiar de la abuela para ver si puede hacerse cargo. Pero vamos a continuar con el trabajo integral junto al grupo familiar para tomar la mejor decisión posible para el futuro de Maia", aclararon.

Temas relacionados: