Terrorismo de Estado

Se viene el 13° juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Para el próximo viernes está previsto el inicio del 13° juicio de lesa humanidad en Mendoza. Son 28 los acusados de esta nueva megacausa relacionada con más de 300 víctimas que pasaron por el D2

Por UNO

El viernes comenzará en Mendoza el 13° juicio por delitos de lesa humanidad que tiene como imputados a 28 ex integrantes del D2, el centro clandestino de detención, tortura y extermino que funcionó en lo que fue el Palacio Policial, en Belgrano casi Peltier, de Ciudad. Por la cantidad de acusados y por el número de victimas -más de 300- a este proceso se lo ha denominado "Megacausa D 2".

Los acusados deben responder ante el Tribunal Oral Federal Número Dos por los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima y homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas cometidos contra 329 víctimas: 71 de ellas asesinadas o desaparecidas.

Además, están imputados de lesiones graves agravadas, robo agravado por el uso de armas de fuego y violación perpetrada con el uso de fuerza o intimidación.

►TE PUEDE INTERESAR: Ex teniente de San Rafael fue condenado por tercera vez a perpetua por delitos de lesa humanidad

Espacio de la Memoria.jpg
Donde operaba el D2 ahora está el Espacio Provincial de Memoria.

Donde operaba el D2 ahora está el Espacio Provincial de Memoria.

Algunos serán juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad

Una parte de los acusados enfrenta por primera vez un juicio oral y público, mientras que otros, que han sido juzgados previamente, deberán responder en esta oportunidad por nuevos hechos.

Creado en 1970 por ley orgánica de la Policía durante la dictadura de Alejandro Lanusse, el Departamento de Informaciones (D2) fue una dependencia encargada específicamente de la tarea de inteligencia que implicaba reunir, recopilar y analizar información para detectar personas sospechosas de “subversión” y, por tanto, posibles “blancos”.

Más de una docena de los casos que se juzgarán desde este viernes corresponde a víctimas que eran niñas y niños Más de una docena de los casos que se juzgarán desde este viernes corresponde a víctimas que eran niñas y niños

En 1977 cambió su nombre por Dirección de Informaciones Policiales pero sin alterar sus funciones, que conservó hasta muy entrada la democracia. Ubicado desde 1975 en el Palacio Policial —Belgrano 179 de Ciudad—, intervino en numerosas desapariciones y ejecuciones aportando desde diversas labores: realizaba inteligencia previa sobre las víctimas, confeccionaba sumarios, planificaba los operativos, participaba en la ejecución de los allanamientos y secuestros y se convirtió en el mayor centro clandestino de detención de Mendoza, lugar por el que pasaron cerca de 300 personas detenidas de forma ilegal.

Más de una docena de los casos que se tratarán desde este viernes corresponde a niños y niñas.

Los crímenes se ubican en un amplio rango temporal que se extiende desde abril de 1974, cuando el D2 aún funcionaba en el edificio de la Unidad Regional I de la Policía de Mendoza -Montevideo y Mitre-, hasta el mismo mes pero de 1981.

Tribunales Federales (8).jpg
Tribunales Federales de la provincia de Mendoza.

Tribunales Federales de la provincia de Mendoza.

Los 28 ex policías que serán juzgados desde el viernes

De los ex 28 policías que llegan a juicio oral y público, 14 de ellos lo harán por primera vez: Rubén Oscar Blanco, Eduardo Germán Cía Villegas, Carlos Plácido Escobar Zurita, Teodoro Alejo Galigniana Oros, Lucas Marcelo Rubén Garay Domínguez, Gerónimo Antonio Mateo Jofré, Oscar Alfredo Maturano Ibaceta, Antonio Marcos Ochoa Albornoz, Jacinto Salvador Olmedo Muñoz, Omar Pedro Reta Zárate, Adolfo José Siniscalchi Arizmendi, José Lellis Sosa Córdoba, Juan Hipólito Tello Yáñez y Omar Pedro Venturino Amaker.

Otros 14 suman condenas previas: Carlos Faustino Álvarez , Armando Osvaldo Fernández Miranda, Abelardo Santiago Garay, Rubén Darío González Camargo, Pablo José Gutiérrez Araya, Julio Héctor La Paz Calderón, Mario Alfredo Laporta, Celustiano Lucero, Ricardo Benjamín Miranda, Marcelo Rolando Moroy Suárez, José Esteban Roccato Villegas, Miguel Ángel Salina y Miguel Ángel Tello Amaya.

Fuentes: Agencia Télam y página Lesa Humanidad Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza finalizó con seis condenas a prisión perpetua