Reforma judicial

Se trabó la designación de 2 jueces en la Cámara Federal de Apelaciones

Hay 10 aspirantes a cubrir 2 cargos en las salas A y B de ese tribunal de la Justicia Federal, con injerencia en causas de Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael

Mientras el presidente Alberto Fernández ajusta el cerco sobre la Justicia Federal con reformas, jubilaciones y comisiones investigadoras de jueces, en Mendoza todavía esperan la designación de los magistrados que cubrirán dos vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones.

Este proceso cobró impulso durante el año 2020 pero se trabó a mediados de noviembre luego de que la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación entrevistó a los diez aspirantes a las vacantes en las salas A y B de ese tribunal. El mismo tiene competencia en causas judiciales tramitadas en Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael.

La expectativa está centrada desde hace casi cuatro meses en que el Consejo de la Magistratura elija a seis aspirantes y los proponga al Presidente de la Nación en dos ternas. Así, el titular del Poder Ejecutivo se decidirá por dos postulantes, uno por cada vacante, y los postulará frente al Senado de la Nación, que votará por cada uno en sesión secreta.

El concurso número 409 del Consejo de la Magistratura de la Nación inició en 2018 para cubrir el cargo vacante en la sala A de la Cámara Federal de Apelaciones que dejó Juan Antonio González Macías, único sobreviviente del histórico tribunal que se desmoronó por detenciones por casos de lesa humanidad y renuncias.

Ya en 2020, en vez de abrir otro concurso, el Consejo de la Magistratura amplió el concurso 409 e incorporó a los postulantes para acceder a otro cargo: el que dejó Olga Pura Arrabal en la sala B de la Cámara Federal cuando renunció para jubilarse con el mejor sueldo posible luego de que Alberto Fernández pusiera en marcha la reforma jubilatoria.

Entre los diez postulante que fueron entrevistados vía Zoom entre Buenos Aires y los tribunales federales figuran: Javier Pascua, fiscal provincial; Viviana Beigel, abogada de los Derechos Humanos, representantes de mujeres víctimas de violencia de género y pareja del flamante juez de sentencia Pablo Salinas; Sergio Rocamora y Mauricio Martínez Ruzo, entre otros.

Temas relacionados: