Se reunió este miércoles el pleno de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y quedó todo encaminado para proclamar, en las próximas horas, al nuevo presidente del máximo tribunal hasta noviembre de 2023.

Participaron los siete supremos: Dalmiro Garay, quien cuenta con las mayores chances de conducir al Poder Judicial por los próximos dos años, Teresa Day, José Valerio y Pedro Llorente -todos componen el ala radical- y los peronistas Julio Gómez, Mario Daniel Adaro y Omar Palermo. Este último asistió desde Alemania, donde está en plan de capacitación, a través de la virtualidad.

image.png
Dalmiro Garay llegó a la Suprema Corte en 2018 y en 2020 asumió la presidencia en lugar de Jorge Nanclares.

Dalmiro Garay llegó a la Suprema Corte en 2018 y en 2020 asumió la presidencia en lugar de Jorge Nanclares.

La previa de la elección del nuevo presidente de la Corte se realizó en el Salón de Acuerdos del cuarto piso de los tribunales provinciales y se extendió entre las 10.40 y las 11.50 de este jueves.

Allí se abordaron los distintos lineamientos para definir las características de la futura gestión en base a las propuestas, potencialidades y necesidades de este poder público que está en permanente evolución y transformación, especialmente durante los últimos cinco años y más aun en el fuero Penal.

El perfil de la futura Corte, coincidieron los asistentes al cónclave, debe ser el diálogo para afianzar y desarrollar los permanentes cambios en la forma de trabajar y de prestar el servicio tanto puertas adentro como para el resto de la sociedad.

El mecanismo de selección es sencillo: el supremo que esté interesado en conducir la Corte debe plantear su pretensión, la que será puesta a consideración de los demás miembros del pleno, que procederán a votar.

Este jueves, además de la elección del conductor de la Corte hasta el 25 de noviembre de 2023, también quedarán conformadas las tres salas del máximo tribunal que atenderán las cuestiones relativas a la administración de los recursos humanos, técnicos y financieros (la Sala III) así como los expedientes penales y laborales (la Sala II) y los del fuero Civil, Comercial y de Familia (competencia de la Sala I).

De acuerdo a los procedimientos prefijados por ley, el presidente de la Corte es el titular de la Sala III acompañado por los titulares de las Salas I y II.

La Suprema Corte llega a esta instancia bajo la presidencia de Dalmiro Garay, quien asumió en 2021 para completar la gestión de Jorge Nanclares, que renunció en junio del año pasado para jubilarse.