Fricción en el PJ

Se partió el bloque de diputados del peronismo mendocino a 10 días de la derrota en el balotaje

Luego de que fracasaran las negociaciones con la cúpula por ocupar lugares clave, el alfil de Martín Aveiro, Julio Villafañe armó rancho aparte. También Gabriela Lizana creó su propio monobloque

Sin la figura aglutinadora de Sergio Massa que pareció unir, al menos momentáneamente, al peronismo mendocino y a sólo 10 días de la derrota del balotaje, se partió el bloque de diputados del PJ.

Es que luego de aquel revés en las urnas, los peronistas mendocinos estaban obligados a reconstruirse y fortalecerse ante un escenario en el que quedaron relegados a ser oposición, tanto en Mendoza como en la Nación.

Sin embargo y pese a que hubo varias reuniones entre los intendentes y algunos dirigentes de peso como Anabel Fernández Sagasti y el armador en las sombras Carlos Ciurca, entre ellos surgieron los chispazos.

Tanto es así que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo en quiénes ocuparían los cargos clave como autoridades de bloque e incluso quiénes integrarían las distintas comisiones. En aquella reunión se habría decidido, que Germán Gómez, del sector de los hermanos Félix, siguiera siendo el presidente del bloque en Diputados como lo es actualmente.

German Gómez Cerro Amarillo.jpg

La vicepresidencia podría quedar en manos de Juan Pablo Gulino, hombre de Matías Stevanato, que además asumirá como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

En esa puja se habría quedado afuera el sector del diputado nacional Martín Aveiro, que en diputados tiene a su alfil, Julio Villafañe.

Pedido de monobloque del PJ.jpg
La nota que ingresó este miércoles el diputado Julio Villafañe para armar su propio monobloque que se llamará

La nota que ingresó este miércoles el diputado Julio Villafañe para armar su propio monobloque que se llamará "Renovación Justicialista".

Es por eso que este miércoles, el legislador presentó en mesa de entradas la nota por la cual pide la creación de un monobloque que se llamará "Renovación Justicialista".

TE PUEDE INTERESAR: La oposición eligió a sus jefes de bloque en la Legislatura y en LUM ya peligran dos bancas

Gabriela Lizana también decidió armar su propio monobloque

Pero además de Villafañe, y a sólo 5 días de la derrota electoral, la massista Gabriela Lizana también comunicó el 24 de noviembre pasado que ella conformaría un monobloque, el del Frente Renovador.

Según aportó la misma diputada, a la estrategia de armar ese monobloque la definió el mismo Sergio Massa: "Él definió que funcionáramos así, para darle identidad al espacio", justificó Lizana.

Lizana y Massa.jpg
La massista Gabriela Lizana también conformó su propio monobloque, el del Frente Renovador.

La massista Gabriela Lizana también conformó su propio monobloque, el del Frente Renovador.

Así las cosas, y luego de haber perdido 7 diputados en las magras elecciones anteriores, el interbloque del PJ tiene 10 integrantes, pero repartidos en 4 bloques: el del Frente de Todos que quedó con 7 integrantes, el monobloque de Lizana, el de Villafañe y el de Protectora, que lidera José Luis Ramón.

En tanto el bloque oficialista de Cambia Mendoza quedó con 27 diputados, 23 de la UCR y 4 de sus socios del PRO.

Mientras que La Unión Mendocina alberga a 9 diputados más, también divididos en 4 bloque: el de Juntos por la Libertad, que tiene 5 diputados, el de el Partido de los Jubilados, que conforma Edgardo Civit Evans, el de Unión Popular que comparten Jorge Difonso y Rolando Scanio, y el monobloque de Janina Ortiz.

El listado se completa con los dos diputados del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani.

Temas relacionados: