ANSES

Se oficializó el incremento del 311% en la ayuda escolar y alcanza a siete millones de niños

Se estableció en el Boletín Oficial que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal será de $70.000

Por UNO

El gobierno nacional oficializó el incremento del 311% en la Ayuda Escolar Anual, que se tramita a través de ANSES y alcanza a más de siete millones de niños desde el nivel inicial hasta el secundario, a través del Decreto 150/2024 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, se estableció que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal se actualizó a $70.000, sin distinción por zonas diferenciales, desde los $17.000 que regían anteriormente.

El documento oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, determinó que el nuevo monto se comenzará a percibir desde marzo, con el inicio del ciclo lectivo.

anses, ayuda escolar anual.png
La ayuda escolar se destinará a más de 7 millones de chicos y chicas.

La ayuda escolar se destinará a más de 7 millones de chicos y chicas.

►TE PUEDE INTERESAR: Estudian quitarles los subsidios a quienes tengan autos o motos con antigüedad menor a cinco años

Al fundamentar la medida, el texto expresó que fue dispuesta "con el objetivo de paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024", teniendo en cuenta que "la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

En la normativa, el Ejecutivo aclaró que la jefatura de Gabinete realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen en dicha medida.

¿Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar?

La asistencia puede ser requerida por las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, que tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, en cualquiera de los tres niveles (inicial, primario o secundario).

En caso de tener hijos con discapacidad, que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados, no existe límite de edad para acceder al beneficio.

El tope máximo de ingreso del grupo familiar es de $3.960.000 (bruto), mientras que el tope máximo de cada integrante del grupo familiar asciende hasta $1.980.000 (bruto).

►TE PUEDE INTERESAR: El mundo de los cosechadores: por qué faltan, cuáles son sus temores y cuánto sacan por día

¿Cómo se tramita?

Presencial:

  • Descargar el formulario PS. 2.68 en la web de ANSES o retirarlo en una oficina.
  • Llevar el formulario a la escuela para que lo completen y firmen.
  • Presentar el formulario completo en una oficina de ANSES sin turno.

Virtual:

  • Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar Hijos > Presentar un Certificado Escolar.
  • Generar el certificado, completar los datos y subir una foto del formulario firmado.

Temas relacionados: