Diario Uno > Política > Santiago Cafiero

Santiago Cafiero recordó a su abuelo Antonio

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero homenajeó a su abuelo Antonio al cumplirse 33 años de que fuera electo gobernador de Buenos Aires

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reivindicó este domingo algunos de los ideales de su abuelo, Antonio Cafiero (fue interventor en Mendoza), al cumplirse 33 años de haber sido elegido gobernador bonaerense, tras un histórico triunfo del peronismo sobre la UCR en la provincia, y convocó a "soñar unidos para seguir haciendo historia".

El jefe de ministros posteó a través de la red social Twitter una serie de videos que permiten escuchar varios de los lemas que defendió, en actos y actividades, Antonio Cafiero a lo largo de su trayectoria como militante y dirigente, hasta su muerte en 2014.

Te puede interesar...

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1302592466412023808

"El que sueña solo, solo sueña. El que sueña con otros, hace historia. El 6 de septiembre de 1987 la premisa de Antonio se hizo realidad y el peronismo ganó una elección inolvidable en la provincia de Buenos Aires. Soñemos unidos para seguir haciendo historia", escribió el Jefe de Gabinete en esa red social.

Junto a esas frases, un video mostraba imágenes de su abuelo hablándole a otros peronistas durante actividades de campaña.

"Nosotros vamos a reconquistar al peronismo de la victoria. Nosotros le vamos a devolver a cada uno de los peronistas la dignidad y la alegría de llamarse peronistas", expresó Antonio Cafiero.

En otro segmento de la filmación, el ex gobernador bonaerense, mientras participaba de una caravana -una modalidad proselitista típica de la década del '90- afirmó: "Con este pueblo no se puede perder, no digo una elección, el país no puede perder".

"Solamente pueden ser buenos dirigentes aquellos que saben comportarse con humildad y sin soberbia", fue otra de las frases de Antonio Cafiero rescatadas hoy por su nieto, en un tributo al exmandatario provincia y a su constante defensa de "plena vigencia de una democracia con sentido social".

La intervención en Mendoza

Antonio Cafiero fue interventor federal tras la salida del gobernador Alberto Martínez Baca. En mayo de 1973, en Mendoza asumieron los candidatos del justicialismo, Martínez Baca (farmacéutico) y el gremialista Carlos Arturo Mendoza.

La internas feroces dentro del peronismo, que anticiparon la sangrienta disputa ideológica que se desató tiempo después, terminaron con la gestión de Martínez Baca.

En junio de 1974, el gobernador fue destituido por la Legislatura tras un polémico juicio político que no contó con la aprobación de la Cámara de Senadores y asumió el vicegobernador, quien ejerció hasta que en agosto llegó el interventor Antonio Cafiero, designado por María Estela Martínez tras el fallecimiento de Perón. Nueve meses después lo sustituyó Luis María Rodríguez.

Durante su gestión a cargo de la provincia Cafiero designó como jefe de la policía a Julio César Santuccione, uno de los personajes más temibles y siniestros de la dictadura militar en Mendoza, acusado de por lo menos dos decenas de desapariciones en la provincia y creador del Comando Moralizador Pío XII para perseguir reprimir a mujeres en situación de prostitución.