En San Rafael, el peronismo arrasó en las PASO. Es que el Frente Elegí Mendoza, que llevaba como único candidato al actual intendente Emir Félix, obtuvo el 55% de los votos, casi 20 puntos sobre el Frente Cambia Mendoza, que se quedó con el 35% juntando los votos de sus cuatro candidatos. Esto según los datos correspondiente al 93% de las mesas.

 Embed      

En cuanto al FCM, Abel Freidemberg, médico y funcionario del Gobierno Provincial, es quien representará al oficialismo en las generales por ser el que más votos sacó en la interna partidaria.

Si la ventaja del PJ se repite en las generales, Félix iría por su tercer mandato consecutivo al frente del departamento más poblado del Sur mendocino.

Los que ya están en las generales

Mientras el PJ ortodoxo y Unidad Ciudadana acordaron que el único precandidato fuera Emir Félix, el Frente Cambia Mendoza desplegó a 4 referentes en las PASO. 

La UCR de Cornejo apoyó a tres de sus representantes: Abel Freidemberg -coordinador del Ministerio de Salud de la provincia en el sur- Lucas Quesada -senador provincial que recibió el respaldo de la vicegobernadora Laura Montero- Francisco Mondotte, concejal e integrante del sector de Ernesto Sanz. 

Quien finalmente se quedó con la candidatura fue Freidemberg. El segundo lugar fue para Quesada y el tercero para Mondotte.  Un cuarto radical, Alexis Karzovnik, también quiso competir en las PASO, pero terminó último.

El candidato radical expresó "quiero agredecerle a la militancia del todo el Frente Cambia Mendoza, no sólo de los que me acompañaron a mi. Estamos dando una muestra de lo que queremos para San Rafael, no más perpetuaciones en el poder"

El PD también pasó la prueba de las Primarias, con el 3,3% de los votos y su candidato, Mario Casteller, competirá en septiembre para suceder a Emir Félix.

Los que quedaron afuera

Tanto el FIT, que llevaba a Lihuén Albornoz como apuesta para la intendencia, como Protectora, cuyo candidato era Washington Lucio Molina, no llegaron al 3% de los votos, por lo tanto quedaron fuera de la competencia electoral. Mientras la candidata del FIT obtuvo el 2,39%, el candidato de José Luis Ramón llegó sólo al 1,2%.

Tampoco superó este porcentaje el ex superministro de Celso Jaque, Alejandro Cazabán, quien representaba al Frente Renovador en las urnas. Alcanzó un 1,88%.

Otro que no estará en septiembre será Juan Carlos Llanos, por el Partido Federal, quien obtuvo el 0,96% del total de los sufragios.