El proyecto por el que el gobernador Rodolfo Suarez pretende eliminar la equiparación de cargos en el Estado, maniobra por la cual por ejemplo la secretaria de un juez es igualada a un magistrado y por tanto cobra como él sin serlo, tiene excepciones. Los que se salvan del alcance del proyecto son aquellos equiparados a magistrados que fueron nombrados por ley  y no por acordadas de la Suprema Corte.

Te puede interesar:Un brazo, un reloj y una cámara reavivan una muerte misteriosa en el Aconcagua

En principio, desde el Gobierno aseguraron que en el Poder Judicial había más de 80 casos de equiparados a magistrados, pero no todos ellos estarían alcanzados por el proyecto que busca terminar con estas irregularidades.

El artículo 3° del proyecto que ya ingresó a Senadores establece: "Suprimanse los cargos equiparados a magistrados en el Poder Judicial de la provincia, con excepción de los funcionarios incluidos en Planilla Anexa N° 2-A de la Ley N° 4322, y siempre que hayan estado cumpliendo las funciones jurisdiccionales allí descriptas al 1 de febrero de 2020". Previamente la iniciativa emplaza a todos los organismos del Estado a que en 30 días adecuen "las situaciones irregulares". 

"Los que están exceptuados de la supresión son quienes fueron nombrados por esa ley y no por acordadas. Entre los cargos que están exceptuados figuran los Secretarios Relatores, Prosecretarios Relatores y los Relatores", explicaron escuetamente en Gobierno.

Según un cálculo estimativo se trataría de unos 20 empleados equiparados a magistrados que como fueron nombrados por aquella ley mantendrían sus cargos, aún cuando proyecto de Suarez se convierta en una norma vigente.

El resto de esos equiparados que fueron designados para cubrir cargos "volverán a la situación de revista escalafonaria que tenían en forma previa a dicha designación. En caso de negativa del agente o de que no tuviere un cargo con estabilidad previo, deberá procederse conforme las previsiones del Artículo 17 del Estatuto del Empleado Público Decreto-Ley Nº 560/73", según queda claro en la letra del artículo 4° del proyecto.

Esto significa que, por ejemplo una secretaria que fue equiparada a magistrado por una acordada, deberá volver a su cargo de escalafón y por tanto debiera cobrar el sueldo de esa categoría y no el de un juez que estaba cobrando. 

Te puede interesar...