Sueño minero

Rodolfo Suarez viaja a Canadá a la caza de socios inversores para Potasio Río Colorado

El gobernador tiene agendadas 9 reuniones con potenciales inversores en la mina de Potasio Río Colorado. La intención del gobierno cerrar este año habiendo conseguido un socio para reactivar la mina inactiva desde el 2013.

Con la mira puesta en conseguir un socio para Potasio Río Colorado Rodolfo Suarez viaja en la tarde de este viernes a Canadá. El gobernador destinará 3 días para tener unas 9 reuniones con posibles inversores internacionales que serían clave para reactivar la mina de Malargüe.

Suarez no se resigna a terminar su mandato sin haber reactivado al menos un proyecto minero. Por eso decidió encabezar él mismo la comitiva mendocina que irá a la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), la feria minera más importante del mundo que comienza la semana próxima en Toronto. Junto al mandatario viajarán también los ministros de Economía y Gobierno, Enrique Vaquié y Víctor Ibañez, y el titular de la empresa estatal Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

Todos saben que la única manera de volver activa esa mina que abandonó la empresa brasilera Vale en el 2013 y que es una de las más grandes de Latinoamérica, es encontrar un socio inversor y por eso le encargaron al banco suizo UBS, que es el encargado de buscar inversores, que fuese quien concretara la agenda de reuniones en su sede de Canadá. La intención oficial es tener a fin de año al menos un socio para reactivar la mina malargüina.

Potasio Rio Colorado1.jpg

Para eso, Suarez también se reunió la semana pasada con el embajador de Canadá en el país, para pedirle que valide las empresas con las que tiene previsto reunirse. El diplomático se comprometió a analizar con su equipo a esas firmas para dar certezas de que efectivamente pueden hacer las inversiones necesarias.

Fiel a las cláusulas de confidencialidad, desde el Gobierno guardaron celosamente el nombre de las 9 empresas interesadas con las que Suarez tiene previsto reunirse entre el 12 y el 15 de este mes en aquel país. Sí se sabe que luego de esas reuniones, el equipo técnico que lidera Emilio Guiñazú, se quedará al menos dos días más con la intención de cerrar otras reuniones.

Dada las distancias y la abultada agenda, Suarez estará 7 días fuera de la provincia, desde este viernes hasta su regreso el 17, por lo que quedará a cargo de la gobernación el vicegobernador Mario Abed.

Por qué es estratégico buscar inversores en Canadá

La feria PDAC, es el principal evento de la industria minera del mundo, que agrupa a más de 7.000 miembros. A lo largo de ediciones anteriores, la convención ha reunido a más de 25.000 participantes procedentes de 135 países.

La feria supone un importante punto de encuentro para las empresas y agentes, ya que Canadá es una de las principales potencias mineras del mundo, siendo uno de los mayores productores de minerales como cinc, potasa, níquel, oro, plomo, uranio y aluminio.

Además, la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y la TSX Venture Exchange (TSXV) son el mercado más importante de valores del sector a nivel global, habiendo llegado a alcanzar, según datos de 2021, una capitalización conjunta de aproximadamente 509.000 millones de dólares y habiendo completado en 2020 el 52 % del total de las actividades de financiación pública del sector minero en todo el mundo.