"Hagan el ejercicio de imaginarse en la Legislatura un debate de cuáles son los parámetros para manejar esto (por la pandemia). Es más, ese proyecto que nos presentaron habla de autocontrol de la pandemia, yo no sé cómo se puede autocontrolar la pandemia, salvo que le digamos al virus que se autocontrole", así, con ironía mediante, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que sus legisladores rechazarán de cuajo el proyecto que la semana pasada le presentó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y que el PJ llevará al recinto local, para definir parámetros con los cuales medir la pandemia y así definir las restricciones.

Suarez se refirió a la iniciativa del PJ mientras recorría el Centro de Vacunación contra el Covid del barrio La Gloria, de Godoy Cruz, y apeló a la retórica para calificarlo de "poco serio" y sugerir una medición estanca imposible de aplicar en medio de una dinámica pandemia.

"No lo vamos a acompañar, está claro que no lo vamos a acompañar", afirmó sin rodeos, y argumentó: "yo no me imagino a los legisladores decidiendo, con la información que tampoco tienen y que a la vez es muy dinámica, más en un país en el que nos cambiaron los parámetros epidemiológicos. ¿Se imaginan? de acá a que se debata y se resuelva algo, nosotros ese día ya hemos tomado 100 decisiones con la ministra ( por la titular de Salud, Ana María Nadal), porque esto es muy dinámico y muy incierto, tanto que desconcierta a la ciencia", remarcó Suarez.

En sus argumentos para bochar la iniciativa del PJ, Suarez lanzó una frase que bien podría ser un mensaje al Gobierno Nacional: "en esta instancia, a quienes nos toca gobernar tenemos que asumir las responsabilidades, uno no puede querer compartir con los legisladores, porque no es competencia de ellos, el manejo de esta pandemia, por algún costo político que se pueda sufrir", remarcó haciendo una lectura electoral de lo que puede incidir o no el manejo de la pandemia en las urnas.

¿Qué proponía el PJ?

El miércoles pasado, la senadora nacional y presidenta del PJ Anabel Fernández Sagasti y uno de sus vicepresidentes, el intendente Matías Stevanato, le presentaron al gobernador un proyecto para establecer por ley parámetros científicos de medición de la pandemia, para que a partir de que si se superaban esos parámetros definir las restricciones a aplicar para bajar los contagios.

Parámetros a establecer

-Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos,

-Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes

-Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización

La disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y el Sur.

Restricciones a la circulación

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.

Seguir leyendo