Manejo de la pandemia

Sagasti le propuso a Suarez acordar las nuevas restricciones

La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez a quien le presentó un proyecto de ley sobre las restricciones

Una reunión con sólo tres sillas. Eso fue lo que se dio el mediodía de este miércoles en el despacho del gobernador Rodolfo Suarez. Las otras dos sillas las ocuparon la senadora nacional y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti y uno de sus vicepresidentes, el intendente de Maipú, Matías Stevanato. Allí, los dos peronistas le propusieron a Suarez acordar parámetros para el manejo de la pandemia y las restricciones que pueden aplicarse. En lo concreto, ser parte de las decisiones que se toman por el avance del Covid.

"Decidimos llevarle al gobernador una propuesta de ley por la que, al igual que lo que se hizo en Alemania, supone establecer parámetros, que tiene que establecer la autoridad sanitaria, y que tienen que ver con los últimos 15 días de contagios, los contagios cada 100.000 habitantes y las camas, para que si se superan esos parámetros empezar con las restricciones. Esto le daría a la comunidad previsibilidad de lo que puede suceder si los contagios aumentan", introdujo la presidenta del PJ, en una conferencia de prensa que dio en la Legislatura.

Fernández Sagasti aseguró que la iniciativa de la reunión surgió de ella y que en el momento, Suarez accedió a recibirlos en Casa de Gobierno y luego también se comprometió con responder si el oficialismo respaldará o no esa iniciativa.

"La idea sería fijar diferentes ejes, que son los que fijaría la autoridad sanitaria y a partir de ahí, si pasamos esos parámetros objetivos, activar las diferentes medidas para controlar la circulación del virus", insistió Sagasti y no evitó referirse a la presencialidad en las escuelas, en el contexto de una dura discusión que entre otros planteó el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien recibió varios cuestionamientos de referentes oficialistas.

Intercedió por el pedido de Félix para suspender las clases

"Respecto del respetuoso pedido que hizo el intendente Emir Félix, le pedí al gobernador que lo tome en cuenta, porque es el intendente quien está en el territorio y sabe cómo está la pandemia y la emergencia ahí, y me dijo que lo estaba evaluando", contó la senadora nacional del PJ, aunque señaló que "terminar con las clases presenciales es lo último que queremos que suceda".

Igualmente Fernández Sagasti señaló que le pidió a Suarez que contemple la posibilidad de que en este contexto de pandemia, "les brinde la oportunidad a los padres de decidir sobre la presencialidad o virtualidad de sus hijos. Hay papás que no tienen otra opción que dejar a sus chicos en el colegio porque tienen que salir a trabajar y hay otros que tienen la posibilidad de cuidar a sus chicos de la pandemia, que eso se ponga sobre la mesa también", añadió.

Detalles del proyecto

Parámetros a establecer

-Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos,

-Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes

-Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización

La disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y el Sur.

Restricciones a la circulación

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.