Diario Uno Política Portezuelo del Viento
Obra hidroeléctrica

Rodolfo Suarez: "Portezuelo del Viento sigue adelante"

El gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la obra de Portezuelo del Viento y manifestó que la obra sigue adelante a pesar de que "muchos ponen palos"

Por UNO

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, estuvo en Malargüe y aprovechó la ocasión para referirse a Portezuelo del Viento y a las objeciones que han habido sobre la obra.

El mandatario inauguró una escuela y firmó convenios en ese departamento que tienen que ver con la distribución de gas .

Seguir leyendo

“Hoy firmamos convenios para llevar gas al Procrear y para que los vecinos tengan acceso a la vivienda con los planes que lanzó el IPV para toda la provincia. También estamos trabajando en lo que es Vale. La semana que viene se concreta el banco internacional que va salir a ofrecer Vale al mundo. Ya se hizo todo el trabajo anterior, es decir que estamos en las etapas finales de todo esto que va generar riqueza y trabajo para Malargüe”, explicó Suarez.

A pesar de que muchos ponen palos y obstáculos seguimos adelante con Portezuelo del Viento. Seguramente el fiscal de Estado va a decir que podemos seguir adelante con las obras y los inversores chinos ya están en la provincia. Vamos a seguir adelante con la obra en poco tiempo y esto va generar energía, empleo genuino, turismo y desarrollo para todo el sur mendocino”, agregó Suarez.

En relación al trabajo petrolero en el sur, Suarez dijo: “Lo mismo ocurre con el convenio que firmamos con YPF que ya están haciendo dos exploraciones en la zona y va ser un boom al explotar Vaca Muerta. Hay arena para la explotación hidrocarburífera. En todo esto nos tenemos que concentrar para trabajar. Yo hasta el último día de mi mandato haré el esfuerzo para que el futuro de la provincia se encamine por Malargüe”.

El Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza ya expresó que es acá donde hay que hacer las cosas bien para generar empleo y aprovechar nuestra riqueza. Las cosas se pueden hacer bien cuidando el medioambiente porque en el mundo ocurre así, si esto sucede todos tendremos progreso”, finalizó el Gobernador.

El intendente de la comuna manifestó que “la Argentina necesita de políticas públicas, no de candidatos que se inventan para elecciones. Mi agradecimiento al Gobernador y mis felicitaciones para la comunidad de La Junta, que sin lugar a dudas hoy todos los que vengan a estudiar a este colegio lo van a hacer en condiciones”.

Juan Manuel Ojeda recordó que “durante años trabajaron en condiciones que no eran las adecuadas, hoy lo mejor que pueden hacer los Gobiernos es darles a nuestros niños no solo la posibilidad de la educación libre, gratuita y pública, sino que además puedan hacerlo en lugares en óptimas condiciones como este”.

Portezuelo del Viento y Vale

Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de Mendoza, la empresa podrá demorar dos o tres años en el llenado, pero es posible. Nosotros tenemos estudios que datan de 75 u 80 años atrás, deberíamos tener más pero que hay que avanzar con lo que tenemos. De Potrerillos decían lo mismo y al final lo llenaron en un año. La presa mientras se está construyendo ya se empieza a llenar y a generar energía”, señaló el Gobernador en conferencia de prensa.

Consultado sobre las demoras que ha sufrido el proyecto, Suarez agregó: “Desde el punto de vista jurídico con el laudo a favor de Macri, el tema está cerrado ya aprobado por el Coirco. Lo que ocurre es que La Pampa se opone y cuando cambió el gobierno plantearon que los estudios ambientales deben ser aprobados por el consejo de gobernadores y eso no está bien, debe ser por el comité ejecutivo que es donde están los técnicos. Lo ideal sería que Alberto Fernández le dé un cierre”.

Finalmente, el mandatario advirtió: “Nosotros desde Mendoza al momento de firmar el contrato vamos a tomar todos los recaudos porque todas las megas obras del mundo tienen cláusulas para que no se siga frenando la obra. Es tomar recaudos”.

Sobre el avance de la mina Vale, Suarez destacó: “Nosotros ya hicimos los estudios del aval y analizamos lo que recibimos y ahora ya podemos salir a ofrecerlos al mundo y lo haremos mediante un banco suizo que está interesado en venderlo. Es un proceso transparente y no debemos pagar nada”.