Diario Uno > Política > Bodegas de Argentina

Rodolfo Suarez les pidió a los bodegueros dejar las diferencias de lado

El gobernador Rodolfo Suarez participó del agasajo de Bodegas de Argentina donde dio un discurso que acabó abruptamente a raíz de que no estaba siendo escuchado.

El mandatario llegó a la Bodega Trapiche acompañado del vicegobernador Mario Abed y fue recibido por los organizadores del Agasajo de Bodegas Argentina; Patricia Ortiz, (presidente) y Francisco Do Pico (vicepresidente de la entidad).

Te puede interesar:Abrieron inscripciones para trabajar en tribunales: cómo participar

Suarez se refirió al encuentro como un marco ideal para hacer reflexiones sobre nuestra vitivinicultura, porque reúne a gran parte de la dirigencia pública y privada de Mendoza “he participado mucho de este agasajo pero es la primera vez que lo hago en calidad de Gobernador y deseo expresarle mi anhelo de que estos cuatro años que vamos a trabajar juntos sirva para estar mejor”.

Hoy la vitivincultura atraviesa una situación especial condicionada por la macroeconomía que nos impide crecer por la falta de una moneda firme, inflación, altas tasas para préstamos, entre otras cosas. También tenemos fallas propias como falta de logística, por no contar con la infraestructura necesaria para ser competitivos, por la baja en el consumo mas allá de la caída por la crisis económica, por la competencia que tenemos con otras bebidas”, continuó el Gobernador.

Debemos innovar mucho en la frescura, graduación y envases, esos son los desafíos junto al que presenta la comercialización, el último eslabón de la cadena que se queda con gran parte de la torta, sin aportar capital de riesgo. Son muchas cosas las que tenemos que hacer”, dijo Suarez. Pero también detalló las oportunidades que se presentan “por el tipo de cambio favorable, por el cambio en el comportamiento de consumo en países que hoy están demandando más, por la creciente industria del turismo del vino y el turismo rural”.

Finalizando, el mandatario enfatizó: “estas oportunidades no la vamos a aprovechar si no nos escuchamos, si no sabemos escuchar de una manera activa. La vitivinicultura tiene que ser noticia por sus logros por sus éxitos y no por las diferencias que tenemos entre nosotros. Yo voy a estar dispuesto, dispuesto para que dialoguemos, consensuemos y juntos trabajemos por los mendocinos”.

Panorama complejo y necesidad de más inversiones

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina reiteró el reclamo sobre el uso de los recursos destinados a la aplicación de política económica sobre la vitivinicultura, hizo un repaso de la historia y la labor de la asociación y criticó la aplicación del Plan Estratégico Vitivinícola. Dijo que bajó el consumo del vino y celebró el anuncio del diputado nacional Alfredo Cornejo sobre la creación de una comisión legislativa que trabaje en el Congreso temas relacionados con la industria vitivinícola.

Propuso conformar una mesa de enlace con todos los actores del sector y crear todos juntos un nuevo plan estratégico.

Dado que a la industria le afecta la macroeconomía nacional, solicitó al presidente que se haga eco de los reclamos y elimine las retenciones y reduzca el IVA para reactivar el consumo de vino. Pidió que se invierta más y para ello hacen falta préstamos a tasas razonables.

Llamó a dejar de lado las diferencias y construir juntos el presente vitivinícola.

La apertura de la actividad finalizó con un brindis por la cosecha y vendimia 2020 que encabezaron el Gobernador Suarez, su vice Abed; la presidente y vice de Bodegas Argentinas Ortiz y Do Pico, respectivamente a quienes se sumó el Gobernador de Jujuy, Morales.

Asistieron además el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; las ministras de Turismo y Cultura Mariana Juri y de Salud y Desarrollo Social, Ana María Nadal; los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Planificación e Infraestructura, Mario Isgró y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; demás miembros del gabinete; intendentes; legisladores provinciales y nacionales

Agasajo

Los asistentes pudieron disfrutar de más de 200 etiquetas de vinos de bodegas socias de la cámara, que acompañaron el catering del Espacio Trapiche.

Se difundieron los tips del consumo responsable de vino a través del programa Wine in Moderation.

Este evento se realiza desde hace más de treinta años, el sábado de la Vendimia y siempre fue un acto abierto a quienes deseen participar.

Te puede interesar...