Endeudamiento 2023

Rodolfo Suarez dio vía libre para comenzar la búsqueda de $4.000 millones para el plan hídrico

Luego de que la Legislatura provincial lo autorizara a endeudarse por 130 millones de dólares para realizar la obra de Aysam, el Ejecutivo puso en marcha el operativo para dar con parte del crédito. En febrero se abrirá una licitación pública

Fue el artículo 42 de la Ley Nº 9.433 de Presupuesto 2023 el que reguló sobre el financiamiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia estableciendo la autorización, que obtuvo el voto del peronismo.

En ese momento, también se acordaron montos para Maipú y para Luján de Cuyo, que son los dos municipios que también proveen el servicio de agua potable. En esta oportunidad, la búsqueda del crédito será de una porción que permita empezar con las obras que afrontará Aysam en el Gran Mendoza y Vertientes del Piedemonte.

►TE PUEDE INTERESAR: La rosca política acorraló a los miembros de Cambia Mendoza

"Teniendo en cuenta el contexto en el cual se circunscribe la búsqueda de financiamiento, es preciso que la Provincia lleve adelante las contrataciones y acciones necesarias a los efectos de estar preparada para acceder al mercado en el momento propicio", argumentó el gobernador en el decreto.

alejandro gallego aysam.jpg
La búsqueda del crédito será para 20 millones de los 130 millones de dólares totales destinados a las obras de Aysam. En la foto, Alejandro Gallego, presidente de Agua y Saneamiento de Mendoza S.A.

La búsqueda del crédito será para 20 millones de los 130 millones de dólares totales destinados a las obras de Aysam. En la foto, Alejandro Gallego, presidente de Agua y Saneamiento de Mendoza S.A.

La licitación pública para contratar el préstamo será en febrero

Con autorización en mano, Hacienda procedió al llamado a licitación pública para la colocación de títulos y contratación de préstamos y oportunamente disponer su adjudicación que fue publicado el mismo día.

El expediente abarca además la búsqueda de financiamiento para la obra de ampliación del Metrotranvía y la emisión de títulos por hasta $5.218.752.600 para refinanciar la deuda en pesos que se tomó en diciembre de 2021 y a mediados del año pasado, cuyos vencimientos operan en junio del 2023.

En lo que refiere a la ejecución de obras hídricas en particular, la autorización de Suarez es solo para buscar un préstamo de $4.000 millones (equivalentes a 20 millones de dólares) previstos para comenzar una parte del plan completo: la que figura en el inciso a del artículo 42 de la Ley de Presupuesto, es decir, para la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte a ejecutar por Aysam.

El plan hídrico que autorizó la Legislatura también incluye montos para Maipú y Luján

Cuando los legisladores autorizaron al oficialismo a endeudarse para poder financiar la obra del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza, lo que se dispuso fue que el Gobierno pudiera buscar créditos por la suma de 130.000.000 de dólares o su equivalente en otras monedas para la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte a ejecutar por Aysam.

También se facultó al Ejecutivo en ese momento, mediante el inciso b, a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de 20.000.000 de dólares a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.

En tanto que en el inciso c, se pactó que se pudiera endeudar por otros 70.275.000 de dólares, para obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo.

plan hídrico bragagnolo.jpg
El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, supeditó su apoyo al endeudamiento a que la Provincia realice obras en el Piedemonte lujanino y a que se le brinden fondos para reformas en el sistema de agua potable municipal.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, supeditó su apoyo al endeudamiento a que la Provincia realice obras en el Piedemonte lujanino y a que se le brinden fondos para reformas en el sistema de agua potable municipal.

Los fondos que se logren en su momento deberán ser resguardados en un fideicomiso y se deberá informar a la Legislatura cada seis meses de los avances de las obras.