Harán un relevamiento

Rodolfo Suarez decretó la emergencia y el desastre agropecuario por los daños de las heladas

La medida supone beneficios impositivos a los productores afectados. Los que tengan pérdidas de entre el 50% y el 79% entrarán en la categoría de emergencia y los que hayan perdido entre el 79% y el 100% de su producción serán considerados en desastre agropecuario

"En este caso se cancela el pago de impuestos y también el pago de la cuota de Irrigación, siempre en función de los daños, dependiendo de si se considera una emergencia o un desastre agropecuario", puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.

Según lo que especificó Moralejo el Gobierno se basará en la evaluación de los daños en los distintos oasis de la provincia, para definir la asistencia estatal: quienes tengan afectación del 50% hasta el 79% de su producción entrarán en la categoría de emergencia agropecuaria, y para quienes hayan sufrido un daño del 80% al 100% se considerará que padecieron un desastre agropecuario.

►TE PUEDE INTERESAR: Heladas tardías: "Tenemos un 50% de daños en promedio en toda la provincia"

Dado que aún no se tiene un diagnóstico completo de los daños que dejó la helada del martes, y sólo han recibido cuantiosas denuncias de productores, desde esa subsecretaría tienen previsto recorrer en la tarde de este miércoles la zona Este, el jueves el Valle de Uco y el viernes la zona Sur de la provincia para hacer un relevamiento puntual de los daños. En tanto, instaron a los productores a hacer las denuncias de las pérdidas en Contingencias Climáticas.

Este martes el intendente de San Rafael, Emir Félix y su par de Lavalle, Roberto Righi, se reunieron con autoridades de los ministerios de Trabajo y Agricultura para pedirles colaboración a la hora de solucionar los graves daños que provocó la tardía helada en sus producciones, lo que generará también una caída en la demanda de mano de obra durante la cosecha.

De hecho, este miércoles la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo del Valle de Uco (CIAT) publicó en sus redes que "las heladas tardías afectaron gravemente a muchos cultivos de vid", y adelantaron que habían contactado a funcionarios de Economía para pedirles que se declarase la emergencia y el desastre agropecuario.

El mismo pedido hizo público a través de sus redes el diputado nacional Julio Cobos, mostrando fotos de los graves daños que dejó esa helada tardía.

Twit de Julio Cobos por los daños de la helada.JPG

Qué frutales fueron los más golpeados por las heladas

Si bien estas heladas tardías afectaron la producción en casi todos los oasis provinciales, e incluso hizo desastres en las provincias limítrofes, Moralejo puntualizó qué producciones fueron las más golpeadas.

"En el Valle de Uco afectó fundamentalmente durazno, pero también viñedos. En la zona Este, que concentra el 50% de la vitivinicultura y la helada ha afectado fundamentalmente eso, y en la zona Sur hay vitivinicultura, ciruela y durazno y ha sido fuertemente afectada, así es que ha sido un daño de magnitud", repasó el funcionario de Economía.

Desde el Gobierno insistieron que todos los productores que tengan seguro agrícola recibirán sus pagos con el fondo compensador: "el ministro Vaquié me transmitió anoche que en la medida que se pueda, vamos a calcular en la medida que el presupuesto lo permita, mejorar los fondos del seguro. Por otro lado le encargó a la jefa de empleo, un plan de sostenimiento de empleo que incluya a productores pequeños", contó Moralejo.