Tras ser detenido la semana pasada

Roberto Macho convocó a otra movilización para este miércoles y pidió lograr "63 días de huelga"

El líder de ATE pidió a todos los trabajadores y "a la sociedad en general" que marchen contra el Gobierno. Piden volver a abrir las paritarias y exigen que haya un aumento de emergencia por $40.000 para todos los empleados estatales. Afirmó que la adhesión al paro es del 80%.

Roberto Macho volvió a desafiar al gobernador Suarez. Le acusó de demagogo y le exigió una vez más que les habilite un aumento salarial de emergencia por $40.000 En una conferencia de prensa que brindó desde el ingreso a la Legislatura, le pidió a todos los trabajadores de Mendoza y "a la sociedad en general" que acudan a una nueva movilización en contra del Ejecutivo. Será este miércoles a las 9.30 y partirá desde Garibaldi y San Martín. Dijo que este miércoles se cumplirán 63 días de huelga.

"El gobierno sigue totalmente perdido. Sobre todo en lo que está diciendo. Nosotros estamos recorriendo el hospital Notti; el Hospital Central; la Administración Central, incluso. Y el acatamiento al paro superó siempre el 80%", afirmó el titular de ATE. Sus dichos buscaban confrontar la versión oficial, que marca que la medida de fuerza por 72 horas no ha llegado a esos niveles de adhesión; y que en muchas dependencias se atiende normalmente al público.

Macho se paró frente a la prensa y anunció cómo seguirá la postura del sindicato, en estado de alerta desde hace más de un mes, y concatenando tres semanas de movilizaciones y asambleas en las calles de la provincia. En ese interín, además, fue detenido e imputado por incumplimientos al artículo 194 del Código Penal (que prohíbe cortar calles). Por esa causa pasó una noche en la cárcel de San Felipe, pero fue liberado horas más tarde.

► TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Ampros deciden en un plebiscito si aceptan la última oferta del Gobierno

Roberto Macho fue liberado.jpg
Roberto Macho en el momento en que lo liberaban de San Felipe.

Roberto Macho en el momento en que lo liberaban de San Felipe.

"Mañana (por el miércoles) a las 9.30, convocamos al KM0 a todos los trabajadores estatales; provinciales; municipales; compañeros de administración pública, organizaciones sociales y a todos los que se quieran sumar; en (el marco de) estos 62 días de huelga que estamos llevando adelante trabajadores de la Salud y de la Administración Central. Porque los salarios van a volver a quedar desactualizados, sólo que ahora también por debajo de la línea de la pobreza", denunció el líder sindical.

"No hay cirugías programadas ni tampoco vacunación. Sólo se están haciendo operaciones de urgencia, para no abandonar como abandonaron otros a la sociedad mendocina. Nosotros sí estamos respetando eso", apuntó. No quedó claro si ese dardo iba -nuevamente- contra el Poder Ejecutivo o contra otros trabajadores que también retuvieron sus servicios este año, como los anestesiólogos.

Los reclamos puntuales de ATE

Básicamente, las consignas de las que habla el sector son tres: reapertura de paritarias; el pase a planta de un número no establecido de trabajadores, y el mentado aumento de emergencia por 40 mil pesos a todos los empleados del Estado. Tras las propuestas del Ejecutivo, que en algunos casos fueron tres y en otros, cuatro; las negociaciones naufragaron y los incrementos se terminaron dando por decreto entre el jueves y el martes.

"El Gobierno ha hecho oídos sordos. Dice que quiere diálogo, pero emite un decreto. Un diálogo con respeto, para nosotros, sería llamar a la discusión paritaria nuevamente. Porque lo que nos han puesto sobre la mesa son ocho mil pesos que no le sirven a nadie. Como sabemos, los salarios otra vez van a quedar desactualizados a partir de julio", aportó Macho.

rodolfo suarez3.jpg
Macho dijo que el gobernador Suarez ya tuvo que convivir con más de sesenta días de huelga durante 2022.

Macho dijo que el gobernador Suarez ya tuvo que convivir con más de sesenta días de huelga durante 2022.

A sus dichos le sumó una crítica puntual contra la gestión del gobernador Suarez, a quien acusó de no haber hecho el esfuerzo para contentar las peticiones que le vienen llevando. "¿Cuándo va a distribuir la riqueza para los mendocinos? Primero fue la pandemia; y ahora, este año, ya tiene más de sesenta días de huelga".

Su conflicto con la Justicia y la unidad sindical

Macho abandonó el penal hace apenas un puñado de días. Tras haber sido detenido por policías de civil en una esquina de Guaymallén el martes, fue liberado por decisión del juez Juan Manuel Pina exactamente una semana atrás. Sin embargo, su posición frente a la causa por violación reiterada del Código Penal está lejos de ser cómoda: en el Ministerio Público Fiscal afirman que si vuelve a cortar una calle volverá inmediatamente a ser privado de su libertad.

"No es tan así. Yo puedo seguir manifestándome tanto como siempre, porque estoy ejerciendo un derecho constitucional", responde el dirigente. De todos modos, no es la cuestión de fondo: más allá de su caso particular, la Justicia mendocina debe resolver el corte de calles debe interpretarse o no como un delito. Aunque el texto es claro, un fallo de la Sala II de la Suprema Corte ya había dejado sin efecto una condena contra él y Raquel Blas por motivos similares. Por eso su juicio puede ser determinante y sentar precedentes para hechos como éste en el futuro.

paro ate roberto macho.jpg
Macho pidió que los trabajadores estatales de la provincia y los municipios se sumen a la movilización del miércoles. También se prevé la presencia de otros gremios como SUTE y Sadop.

Macho pidió que los trabajadores estatales de la provincia y los municipios se sumen a la movilización del miércoles. También se prevé la presencia de otros gremios como SUTE y Sadop.

En el medio, siete entidades gremiales están ejecutando un paro por 72 horas en toda la provincia. Al mencionado ATE se suman fuerzas afines que confluyen en un polo llamado Frente Estatal. Allí están ATSA (Trabajadores de la Sanidad); Sipes (Provincial de Estatales de la Salud) y APEL (Personal Legislativo). Se suman, por su lado, el SUTE; los docentes privados de Sadop y los estatales autoconvocados de Sitea.

A Macho le preguntaron por esa unidad. Es bien sabido que en las últimas movilizaciones, su columna ha estado separada de otros sindicatos mayoritarios como SUTE y Ampros (que este martes decide si acuerda o no con el Gobierno). El secretario general respondió que, de todas maneras, "van a estar todos juntos".

"Es fundamental que nos mantengamos unidos", confió a modo de deseo. "Todos tenemos el mismo objetivo, y este miércoles vamos a estar todos en el mismo lugar". La movilización a la que hacía referencia planea terminar en la explanada de Casa de Gobierno; aunque no está claro si podrá exhibir la masividad de la manifestación que realizaron el último martes de julio.

► TE PUEDE INTERESAR: Juri pretende reconvertir planes sociales con el programa de primer empleo que ya funciona en Mendoza

Temas relacionados: