Ricardo Alfonsín: "Si la UCR no logra armar un nuevo frente, gana Unidad Ciudadana"

Por UNO

Las explosivas declaraciones de Alfredo Cornejo, quien abiertamente dijo que no habría que descartar que el candidato no sea Mauricio Macri, empezaron a generar repercusiones. En este caso el que se expresó fue Ricardo Alfonsín, quien aseguró que si la UCR no logra imponer el armado de un nuevo frente, ni ellos ni el PRO ganarán las elecciones, sino que lo hará Unidad Ciudadana, en teoría con Cristina Kirchner a la cabeza.

El referente del radicalismo dialogó este jueves con Radio Nihuil y dejó frases contundentes acerca de las declaraciones de Cornejo, sobre las cuales piensa que "vienen bien" pensando en las elecciones presidenciales de octubre. 

"Somos un partido que discutimos mucho pero creo que puede llegar a ser la opinión de la mayoría la propuesta que dio a conocer ayer el presidente del partido, de pensar en un nuevo frente", dijo Alfonsín.

Te puede interesar: Frigerio y Peña llamaron a reunión urgente tras la frase de Cornejo sobre Macri.

Además, aceptó que inevitablemente las declaraciones públicas de Cornejo son un mensaje interno al radicalismo. "Lo que dijo es que el rey está desnudo", deslizó.

Sin embargo, apuntó fuerte contra el partido del presidente Mauricio Macri, asegurando que la UCR no debe preocuparse por lo que le pasa al PRO, sino por lo que le pasa al país.

"Lo que les preocupa es la posibilidad de ver frustrado el sueño que creían haber alcanzado. El miedo es que con la desaparición de Cambiemos desaparezca el PRO y se convierta en un actor no central de la política argentina", agregó.

"En este caso, la respuesta del 2015 no es la más adecuada para enfrentar el 2019. En el 2015 era adecuado para ese momento, pero hoy es necesario hacer un frente nuevo, con un programa nuevo, que le asegure a la sociedad que no se repetirán cosas que se hicieron antes de 2015, pero tampoco algunas que se hicieron después, como todos los ajustes". "En este caso, la respuesta del 2015 no es la más adecuada para enfrentar el 2019. En el 2015 era adecuado para ese momento, pero hoy es necesario hacer un frente nuevo, con un programa nuevo, que le asegure a la sociedad que no se repetirán cosas que se hicieron antes de 2015, pero tampoco algunas que se hicieron después, como todos los ajustes".

Ricardo Alfonsín

Respecto del nuevo frente que propone armar el radicalismo, dijo que ellos no excluyen a nadie, y que tanto el GEN de Margarita Stolbizer, como el Socialismo y el Peronismo que no conforma Unidad Ciudadana son bienvenidos en el acuerdo.

"La alianza no implica abandonarlo a Macri, eso lo decidirá Macri si él cree que lo mejor para el país es rechazar esa posibilidad e ir solo a las elecciones. Yo no propongo a Lavagna, sino a un sector del peronismo", añadió Alfonsín.

El objetivo del dirigente radical es armar un frente para enfrentar a Unidad Ciudadana, probablemente con Cristina Kirchner como candidata a presidente.

"Hace más de un año vengo proponiendo esto y creo que si la UCR no logra imponer esto, va a ganar Unidad Ciudadana. Están haciendo todo lo necesario para que eso pase".  "Hace más de un año vengo proponiendo esto y creo que si la UCR no logra imponer esto, va a ganar Unidad Ciudadana. Están haciendo todo lo necesario para que eso pase". 

Ricardo Alfonsín, ex diputado de la Unión Cívica Radical

Un acuerdo claro

Alfonsín aseguró a Nihuil que en 2015 los principales dirigentes de lo partidos que conforman Cambiemos no habían llegado a "ningún acuerdo programático", sino que cada uno entregó una suerte de cheque en blanco para ganar aquellas elecciones.

"Esto empezó a cambiar con la conducción de Cornejo en la UCR, el partido empezó a actuar con más autonomía y consecuencia con las ideas del partido. Durante los dos primeros años, si cerraban el partido no se hubiera notado", disparó el exdiputado nacional.

Además, respecto de la nueva alianza, confió que los dirigentes peronistas no kirchneristas están de acuerdo siempre y cuando se pueda plantear un programa diferente. 

"Si el nuevo frente que se construye llevara como candidato al Papa, pero el Papa le dice que lo que hará es aplicar lo mismo que hace el gobierno desde 2015, pierde las elecciones seguro", cerró Alfonsín.