El gobernador Alfredo Cornejo y presidente de la UCR a nivel nacional participó este miércoles del AmCham Summit, un ciclo de charlas organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina en el auditorio del hotel Alvear de Puerto Madero. Fue  entrevistado por el periodista del Grupo América Luis Novaresio y se refirió a diversos temas, entre ellos el futuro de Cambiemos.

"Ni se rompe ni se dobla", dijo el mandatario provincial sobre ese frente, para inmediatamente aclarar que "los principios del 2015 están vigentes".

Al manifestarse sobre el candidato presidencial de Cambiemos, Cornejo dijo que "no hay que descartar la chance" de que no sea Mauricio Macri. "Tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades. Al plan V (por María Eugenia Vidal) y a tantos otros. Pero el plan A podría ser que Macri pueda competir con otras figuras, en una PASO".

"Si Macri es reelecto, tiene que rodearse de políticos que le pongan la cara a esas reformas que se necesitan", remarcó el gobernador mendocino durante la charla.

Te puede interesar Por el ataque a Olivares, la convención de la UCR se postergó para el 27 de mayo

En tanto, luego de tres años y medio de gestión de Cambiemos en la Nación, Cornejo sostuvo: "El balance es agridulce, y particularmente en materia económica hay mucho para hacer. Lo que creemos, y es lo que va a apoyar la mayoría del radicalismo en la convención, es que Cambiemos solo no puede y necesita un mayor poder político, y requiere ampliarse con un programa similar al del 2015".

 Embed      

"Figuras como Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Roberto Lavagna o Sergio Massa podrían contribuir a esa ampliación, incluso quizás con otro nombre. Hay que buscar un jefe de gabinete con un poder suficiente para las reformas que desde el 10 de diciembre se necesitan hacer", agregó el gobernador de Mendoza.

Sobre el nombre que debería tener lo que hoy se conoce como Cambiemos, Cornejo dijo que "eso será materia de los publicistas, que han tenido mucho poder en estos tres años y medio. Pero los cambios culturales no lo hacen los publicistas, lo hace la acción política. Este es un espacio que la dirigencia política ha dejado en manos de publicistas".

Te puede interesar Cornejo: "Es preocupante que se dilate el juicio contra Cristina por la decisión de la Corte"

"El populismo no lo construyó un publicista, sino dirigentes del peronismo y del kirchnerismo que generaron acciones políticas para crear esta cultura que es tan perniciosa y de la que está costando horrores salir", agregó, también mostrándose en contra de la participación de Durán Barba dentro del frente que gobierna el país desde 2015.

Además, el gobernador enfatizó que "Cambiemos quedó chico porque se ha diluido su poder político para los cambios que requiere nuestra economía. Llevamos 13 meses ininterrumpidos de caída de la economía y con inflación. Y enfrentar las elecciones con este panorama es complejo, es hacerle el juego a Cristina Fernández de Kirchner y al populismo".

En cuanto a su futuro político, Alfredo Cornejo fue tajante al decir: "No aspiro a ser presidente, no estoy preparado y no tengo equipo". Eso generó sorpresa en el entrevistador y risas en el público presente.

Te puede interesar Cornejo acompañó a Lousteau, quien llamó a ampliar Cambiemos

"Tiene que ser un equipo técnico y con espalda política. En Mendoza sí lo tenía. Dije que iba a hacer un ajuste y lo hice, y se lo dije a la población. Gané por escaso margen, pero gané", agregó el primer mandatario.

La foto de Cristina en el PJ

Alfredo Cornejo también se expresó sobre la presencia de Cristina Kirchner en la reunión del Partido Justicialista, el martes. "Algunos publicistas creen que esa foto fortalece al presidente Mauricio Macri. Pero yo, en este momento y sin resultados económicos a la vista, la veo como el fallo de la Corte, como un fortalecimiento de Cristina Fernández de Kirchner", consideró.