El juez Daniel Rafecas debe agotar una nueva instancia investigativa.
Miguel-de-Godoy-5
Miguel de Godoy, otro de los ex directivos de ENACOM, que siguen bajo la lupa de la Justicia.
La denuncia de Daniel Vila a ex funcionarios de ENACOM
La investigación que será reabierta se enfoca en si “diversas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional exigieron, presionaron y/o intimidaron a Daniel Vila -entonces (2017) Presidente de Supercanal SA y Arlink SA-, con la finalidad de que este último desistiera de una medida cautelar en trámite ante la Cámara Federal de Mendoza y liberara el espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de comunicaciones personales 4G que le había sido concesionado”.
En la instrucción surgieron elementos de prueba como comunicaciones y reuniones entre los investigados, pero los camaristas entendieron que faltan hacer medidas de prueba para determinar si hubo presiones para que se desistiera de la cautelar. Y si la operación buscaba beneficiar a otra compañía.
Los jueces Roberto Boico y Martín Irurzun, al analizar las constancias de la causa, determinaron que “impiden homologar el pronunciamiento en trato” del sobreseimiento.
La Cámara reconoció que las medidas realizadas hasta ahora “parecen respaldar los datos objetivos aportados, es decir, la existencia de las diversas reuniones que tuvieron como principales intervinientes a Daniel Vila, Mauricio Macri y Mario Quintana, las comunicaciones mantenidas, los acuerdos informales a los que arribaron y los compromisos asumidos”, lo cual se evidencia por libros de visitas, testimonios, actas de directorio, capturas de mensajes y constancias judiciales.
Sin embargo, los magistrados indicaron que “poco se avanzó para conocer si –efectivamente- esos extremos enmarcan dentro de la hipótesis penal de esta causa, es decir, si las acciones -por su forma, por su método, por la finalidad, por los actores intervinientes y por las atribuciones funcionales- son la evidencia de los ilícitos denunciados”.