Diario Uno Política José Luis Ramón
Fallo judicial

Revés para Ramón en la Justicia a su oposición a que María Teresa Day integre la Corte

La magistrada quedó confirmada como integrante del máximo tribunal

Por UNO

El diputado nacional José Luis Ramón (ahora alineado con el Frente de Todos) tuvo el rechazo definitivo de la Justicia de Mendoza sobre su pedido de dejar sin efecto la designación de María Teresa Day como nueva integrante de la Suprema Corte en reemplazo de Jorge Nanclares.

El abogado Manuel Linares, por Protectora Fuerza Política, y José Ramón habían presentado un recurso de amparo en el que consideraban que "en el curriculum que se acompañó con su postulación existe información inexacta o directamente falsa sobre los antecedentes laborales de la doctora Day y que no cumplió sus ocho años obligatorios en la magistratura". El Cuarto Tribunal de Gestión Asociada falló en contra de esta solicitud.

La Constitución de Mendoza, en su artículo 152, establece que para ser miembro de la Suprema Corte y Procurador de ella se requiere: 1 - Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero. 2 - Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70. 3 - Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura.

En los considerandos del fallo, el tribunal explica que "la segunda parte de este último requisito, es decir los 10 años en el ejercicio de la profesión, hace surgir el interrogante de qué se entiende por ejercicio de la profesión. El ejercicio independiente o también en relación de dependencia? En este último caso, en el ámbito público o privado?. La norma no distingue ni aclara al respecto".

Citando jurisprudencia de la Corte, continúa el fallo diciendo que "interpretar que la expresión 'ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión' prevista en el inciso 3 del artículo 152 de la Constitución provincial, como requisito para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia, comprende: el ejercicio de la profesión, tanto en forma liberal como en relación de dependencia, privada o pública; en este último caso, siempre que se trate de la designación en un cargo y/o asignación de funciones para las que se exija el título de abogado, por disposición constitucional, legal o reglamentaria".